martes, 22 de julio de 2008

EEUU ofrece recortar sus subsidios agrícolas para reactivar la Ronda Doha de la OMC

GINEBRA.- Estados Unidos ofreció este martes recortar sus denostados subsidios agrícolas de 17.000 a 15.000 millones de dólares anuales para desbloquear las negociaciones multilaterales de comercio, pero Brasil juzgó esa oferta insuficiente.

"A cambio de un acceso ambicioso a los mercados, estamos dispuestos a reducir nuestro apoyo interno que distorsiona el comercio a 15.000 millones de dólares", dijo la representante estadounidense de Comercio, Susan Schwab, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Es un paso muy importante, que damos de buena fe, en espera de propuestas de otros", afirmó la funcionaria, que participa en una reunión ministerial de unos 35 países de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Schwab se refería a los reclamos de los países ricos -en particular Estados Unidos y Europa- de un mayor acceso para sus productos industriales a los países en desarrollo, un asunto también en discusión en Ginebra.

La funcionaria pidió además, como contrapartida, que los demás países se comprometan a abstenerse de entablar demandas judiciales contra Estados Unidos ante la OMC por cuestiones vinculadas a los subsidios agrícolas.

Brasil -que lidera junto a India el G20 de países emergentes- consideró insuficiente el recorte propuesto por la mayor economía del planeta. El ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Celso Amorim, dijo que la oferta de Schwab "muestra el compromiso de Estados Unidos con la negociación, pero con un bajo nivel de ambición".

También el viceministro de Exteriores uruguayo, Pedro Vaz Ramella, consideró que "cualquier movimiento es bueno" pero que la oferta norteamericana "no corresponde al nivel de ambición que se puede tener".

A la Unión Europea (UE) la oferta le pareció "razonable en esta etapa", aunque destacó que Washington puede ir "más lejos" si se avanza en todos los capítulos de la Ronda.

Fuentes que participan en la reunión ministerial dijeron a la AFP que tanto los países del G20 como del Grupo Cairns (de grandes exportadores agrícolas) instaron a Estados Unidos a llevar su propuesta hasta el piso de 13.000 millones de dólares contemplado en el texto en discusión.

Las negociaciones de la OMC toman como base los montos máximos autorizados de subsidios ("subsidios consolidados") y no los realmente atribuidos, que algunos años pueden ser menores. De hecho, los distribuidos el año pasado por Estados Unidos a sus agricultores se limitaron a unos 8.000 millones de dólares, por lo cual Washington podría aumentar sus ayudas aún en 7.000 millones si la OMC aceptara la propuesta de Schwab de poner el tope en 15.000 millones.

Schwab explicó que el nivel relativamente débil de subsidios de 2006 y 2007 se debió a la escalada de precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales. En Estados Unidos, los subsidios se calculan en función de la diferencia entre las cotizaciones mundiales y los precios pagados a los agricultores. "Los precios suben, los precios bajan", comentó, alegando que su gobierno debía mantener un margen para acudir en ayuda de los labriegos en caso de caída de las cotizaciones.

En los últimos 10 años, esos subsidios superaron en siete ocasiones la barrera de los 15.000 millones de dólares. El tope de subsidios autorizados actualmente por la OMC a Estados Unidos es de 48.000 millones de dólares. Washington propuso a finales de 2005 rebajarlo a 22.500 millones y mejoró esa oferta a 17.000 millones el año pasado.

La caída de esos subsidios con fuerte impacto en el comercio es uno de los grandes objetivos de los países en desarrollo en la Ronda de Doha. El texto en discusión los sitúa en un abanico de 13.000 a 16.400 millones.

Esos subsidios tienen un fuerte impacto en los flujos comerciales por estar vinculados a los niveles de precios o de producción, con lo cual alientan la sobreproducción.

La Ronda de Doha fue concebida en 2001 con la misión de reequilibrar el desarrollo de países golpeados por la liberalización de los mercados de los años 90, en el marco de la Ronda Uruguay, que no incluyó la agricultura. Cualquier acuerdo abriría la puerta a soluciones en los demás temas (como el medio ambiente o las reglas comerciales) y la esperanza de una aprobación antes del cambio de presidente en Estados Unidos, en enero próximo.

Los acuerdos deben ser ratificados por todos los miembros de la OMC, que a partir del miércoles serán 153, con la adhesión de Cabo Verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario