lunes, 21 de julio de 2008

EEUU tardará meses en recuperarse de la crisis, dice Paulson

WASHINGTON.- La economía de Estados Unidos necesitará meses para recuperarse de una desaceleración en el crecimiento provocada por la crisis de los mercados de hipotecas y vivienda, los problemas del sector financiero y los altos precios energéticos, dijo el secretario del Tesoro de ese país.

Henry Paulson declaró al programa de CBS "Face the Nation" que confía en que el Congreso apruebe la solicitud de la Casa Blanca para obtener la facultad de prestar dinero a los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac.

Paulson, intentó calmar a una ciudadanía angustiada al señalar que el sistema bancario del país es sólido, aunque también admitió que el fin de la crisis no está cercano.

"Creo que demorará meses" antes de que solucione la crisis, declaró Paulson.

"Claramente serán meses", añadió.

Paulson adelantó que aumentará la cifra de bancos en problemas, al acrecentarse las pérdidas por hipotecas incobrables.

El gobierno asumió este mes el control de IndyMac, luego que una corrida bancaria puso al borde de la quiebra a la institución financiera regulada más grande que fracasa en los últimos 20 años.

"Por supuesto que la lista irá creciendo dadas las tensiones en el mercado", especialmente el de la vivienda, dijo Paulson. "Pero, insisto, es un sistema bancario seguro ... Se trata de una situación muy manejable", añadió en entrevistas en televisión.

Paulson dijo que las cuentas bancarias de hasta 100.000 dólares están totalmente aseguradas. Añadió que ni una sola persona ha perdido un centavo en depósitos en los últimos 75 años desde que se creó la Corporación Federal de Seguros de Depósitos.

"Esta es una época difícil", señaló el secretario del Tesoro. "Hay tres grandes tópicos que estamos enfrentando en la actualidad": la situación en el mercado "de la vivienda, núcleo de la desaceleración económica; la agitación de los mercados de capitales; y los altos precios del petróleo, que prolongarán la desaceleración" de la economía.

Paulson dijo, sin embargo, que la economía estadounidense "tiene bases muy vigorosas en el largo plazo. Y los reguladores mantienen una gran vigilancia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario