jueves, 3 de julio de 2008

El 40,3% de los economistas catalanes prevé que la crisis durará más allá de 2009

BARCELONA.- El 40,3% de los economistas catalanes prevé que la crisis durará más allá de 2009, según la encuesta trimestral de evolución de la economía que realiza el Colegio de Economistas de Cataluña. Un 55,3% considera que, como mínimo, la crisis durará hasta 2009.

Las expectativas y confianza de los economistas han empeorado de manera significativa y generalizada respecto al año pasado para el 90,4% de los encuestados. Asimismo, consideran que la deducción de 400 euros en el IRPF favorecerá poco a la recuperación económica --está valorado como la actuación pública menos efectiva--, igual que la supresión del Impuesto de Patrimonio.

En cambio, las medidas adoptadas por la Administración mejor valoradas son la ampliación de la línea de avales para la titulización de créditos a pymes y la revisión trimestral de ejecución de obra pública para garantizar su cumplimiento. Los economistas también celebran la posibilidad de las empresas de solicitar la devolución mensual del IVA a partir de 2009.

Por sectores de actividad, los economistas que actúan en actividades de construcción vuelven a ser los que hacen una valoración más negativa de la situación económica actual, y el 81,5% de todos los colectivos de economistas opina que es necesario reivindicar el papel de la industria en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario