martes, 1 de julio de 2008

El 60% de los gestores tradicionales de fondos y el 40% de los "hedge funds" registran pérdidas

BARCELONA.- El 60% de los gestores tradicionales de fondos y el 40% de los 'hedge funds' están registrando pérdidas, según datos internacionales que expuso el socio director de Advisory de KPMG en Estados Unidos, James Suglia.

Suglia presentó hoy en Barcelona un estudio global sobre la industria de gestión de fondos tradicional, del que destacó que aunque los gestores siguen confiando en que los productos financieros complejos seguirán ganando peso en los próximos años, el 70% de los inversores encuestados afirmó que la crisis crediticia ha reducido su apetito por productos de elevada complejidad.

El 55% de los inversores consideró que no volverá a estar interesado por estos productos hasta dentro de "entre uno y tres años".

Por su parte, el 60% de las firmas de gestión de fondos reconoció haber perdido confianza entre los clientes como consecuencia de la crisis crediticia, aunque en menor medida que algunas entidades bancarias, por lo que han reducido rendimientos y captación de patrimonio.

En el caso de los 'hedge funds', el responsable de KPMG para gestión de inversiones y fondos en Estados Unidos, David Seymour, argumentó que en este contexto de crisis "pueden desaparecer algunos fondos", pero que esta situación es a la vez una "ventaja", ya que los 'hedge funds' "hacen los mejores negocios cuando los mercados están bajos",

Para afrontar la crisis, el estudio de KPMG apunta a que los gestores de fondos deberán mejorar las habilidades y experiencia de sus empleados --para gestionar productos complejos--, incrementar la valoración y gestión de riesgos, optimizar sus estructuras de gobierno y ofrecer productos que aporten valor pese a la crisis ---como los fondos de infraestructuras--.

Preguntado por el caso español, el socio director responsable del sector financiero de KPMG en España, Javier Muñoz, aseguró que la industria de gestión de fondos local está mejor posicionada que la de otros países, ya que el negocio del sector en el país es "pequeño" en comparación con las cifras internacionales y está más regulado.

"El esfuerzo llevado a cabo por la industria y los organismos supervisores para revisar las carteras y los modelos de valoración de los instrumentos financieros complejos y un adecuado control de límites y riesgo, ha permitido situar a la industria de gestión de activos española en una clara situación de ventaja respecto a otros países", afirmó.

Además, el mercado de gestión de activos español cuenta con una presencia significativa de fondos garantizados y de renta fija a corto plazo (52% de los activos bajo gestión a 31 de mayo de 2008), y un menor peso relativo de los fondos monetarios dinámicos respecto al conjunto de fondos monetarios en relación a otros países, lo que hace que el impacto de la crisis financiera sea menor.

La encuesta de KPMG se realizó entre marzo y abril de 2008 a 333 altos directivos de 57 países --entre ellos España-- pertenecientes a firmas privadas de gestión de fondos e inversión, inversores institucionales, 'hedge funds' y fondos inmobiliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario