jueves, 31 de julio de 2008

El ahorro financiero de las familias españolas cayó un 5,8% en los tres primeros meses

MADRID.- El ahorro financiero de las familias españolas se situó al cierre del primer trimestre de 2008 en 1,81 billones de euros, lo que supone un descenso del 5,8% en comparación con el saldo registrado al cierre del ejercicio 2007, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco).

El activo financiero neto de las familias, es decir la diferencia entre activo y pasivo, se elevó a 0,86 billones de euros, aunque una parte importante de la deuda de las familias tenía como origen la financiación de activos inmobiliarios.

En concreto, el 37% del ahorro de las familias españolas permanecía en depósitos bancarios, mientras que la inversión directa en acciones no cotizadas suponía un 16% del total.

El ahorro colocado en Instituciones de Inversión Colectiva (fondos y sociedades de inversión) suponía el 11%, mientras que el ahorro en seguros representaba el 8%, y el materializado en fondos de pensiones el 6% del ahorro total.

Por otro lado, el flujo de ahorro durante el primer trimestre alcanzó los 2.066 millones de euros, un 87% menos que el registrado durante el primer semestre de 2007, cuando fue de 15.590 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario