lunes, 14 de julio de 2008

El Banco Central chileno aconseja moderar el gasto público y privado

SANTIAGO.- El presidente del Banco Central abogó para que se modere el gasto público y privado ante el actual escenario mundial al hablar ante legisladores de la Cámara de Diputados preocupados por la mayor inflación de este año.

José de Gregorio, presidente del autónomo banco emisor, concurrió el lunes a la Cámara de Diputados en Valparaíso para explicar la situación de la economía chilena, a la calificó de "bastante seria", aún cuando coincidió con las autoridades de gobierno de que la inflación es consecuencia principalmente de los aumentos de precios de productos externos, como en el petróleo y los alimentos.

"Aritméticamente, más gasto público o menores impuestos, deben ser compensados con una política monetaria más estricta y menor gasto privado, de modo de asegurar que las presiones inflacionarias se mantengan contenidas", expresó De Gregorio.

El Banco Central, encargado del manejo de la política monetaria, aumentó el jueves en medio punto la tasa de interés, que quedó en 7,25%, ante el repunte inflacionario. Anualmente la inflación chilena está en 9,5% y supera ampliamente las metas que a inicios de año se había trazado el Banco Central.

El crecimiento económico, a su vez, apenas alcanzaría al 4%, según las estimaciones. El año pasado fue del 5,1%.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien el martes debe concurrir a informar al Senado, rechazó el domingo en declaraciones a la televisión estatal que el gasto público haya incidido en la inflación.

"La cifra es contundente y quedará meridianamente claro que la política fiscal este año, al igual que el próximo, se va a estabilizar, como lo viene haciendo del noventa a la fecha", dijo Velasco en respuesta de quienes propician una disminución en el gasto público para contener la inflación.

Sectores de la oposición derechista sostienen que la economía chilena vive una crisis, aunque su propio candidato presidencial Sebastián Piñera desvirtuó una situación crítica.

Los críticos del gobierno alientan una disminución en el gasto público, pero la presidenta Michelle Bachelet descartó esa medida, sobre todo en el gasto social.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, sin embargo, también apuntó al difícil momento económico al afirmar este lunes que "efectivamente estamos viviendo una crisis económica muy compleja", aunque dijo que las autoridades están manejando la situación de la mejor forma posible.

El prelado llamó al gobierno a subsidiar a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario