miércoles, 9 de julio de 2008

El Banco de España rechaza que el Estado financie los problemas del sector privado durante la crisis

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, rechazó de plano que el Estado tenga que solucionar los problemas de acceso a la financiación del sector privado, aunque reconoció que puede ayudar a determinados segmentos de la economía, como ya está haciendo en estos momentos a través del ICO.

"Hay problemas que no debe ni puede solucionar el Gobierno", señaló Fernández Ordóñez en la Cámara de Comercio Americana en España, donde aseguró que las condiciones de financiación han cambiado porque nadie consigue la misma financiación a los mismos precios ni plazos.

En este sentido, reiteró que los problemas de acceso a la financiación son globales y que el endurecimiento de la financiación forma parte del "mundo normal", aunque reiteró que el Gobierno no debe mediar en este asunto.

Además, Fernández Ordóñez consideró que no hay "sequía de liquidez" porque el Banco Central Europeo ha sido "probablemente" de los más generosos y aseguró que seguirá siendo así independientemente de la evolución de los tipos de interés.

El gobernador del Banco de España comparó la posibilidad de que el Estado ayude al sector privado con los últimos repuntes del precio de crudo, que tachó de "terribles y tremendos", aunque señaló que el Gobierno no debe subvencionar estas subidas. "Más vale quitarse esa idea de la cabeza y ponerse a trabajar", señaló.

Por otra parte, el gobernador del Banco de España destacó la buena salud del sistema financiero español y el "importante soporte" que suponen los altos niveles de provisionamiento a pesar del posible repunte de la morosidad en el futuro, y el estado de las finanzas públicas. "Las turbulencias han sorprendido a la banca española en una buena situación", señaló.

Asimismo, destacó que los productos bancarios españoles "nada tienen que ver" con los productos "tóxicos internacionales", aunque reconoció que las entidades españolas han sido "igual de castigadas" que el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario