viernes, 18 de julio de 2008

El Banco de México vuelve a subir su tasa de interés

MÉXICO.- El Banco de México aumentó en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia por segunda ocasión en un mes en un intento por controlar la inflación, cuyas perspectivas han empeorado por incrementos en los precios de alimentos y energéticos.

El banco central anunció en un comunicado que aumentaba de 7,75% a 8% la tasa de interés interbancaria a un día. Apenas el 20 de junio pasado había decidido incrementarla también en un cuarto de punto, ocho meses después de haberla mantenida en 7,50%.

La inflación anual en México se ha mantenido a la alza y en junio se ubicó en 5,26%, su nivel más alto desde noviembre de 2004, debido sobre todo a los incrementos de precios en alimentos como aceites y grasas vegetales comestibles, el arroz y el jamón, además de aumentos en el costo de los alquileres de viviendas, y de las tarifas de servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y restaurantes.

El banco señaló que las presiones por el lado de la oferta "se han materializado", y aunque no se han detectado del lado de la demanda, "el balance de riesgos sobre la inflación ha empeorado".

Adelantó que revisará a la alza sus previsiones sobre la inflación en alrededor de medio punto porcentual

Advirtió que a nivel mundial los problemas económicos y financieros "no muestran señales de corrección", al tiempo que la desaceleración económica en Estados Unidos continúa.

"Se ha acentuado la inflación, debido a los fuertes incrementos de los precios de la mayoría de los alimentos, de los energéticos y de otras materias primas", añadió.

El banco central mantiene una meta de inflación de 3% más menos un punto en el mediano plazo.

La inflación en 2007 cerró en 3,76%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario