viernes, 11 de julio de 2008

El barril de petróleo supera por primera vez los 147 dólares

LONDRES.- El precio del barril de petróleo superó este viernes los 147 dólares en los mercados de Londres y Nueva York, donde sigue avanzando hacia la simbólica cota de los 150 dólares, en medio de tensiones geopolíticas y de un nuevo debilitamiento del dólar.

El barril de Brent (crudo de referencia en Europa) para entrega en agosto llegó a 147,50 dólares, un nuevo récord que borró el registrado el 3 de julio, cuando superó los 146. Hacia las 18h15, se vendía a 144,15 dólares (2,12 dólares respecto al cierre del jueves).

En Nueva York, el barril de 'light sweet crude' para entrega en agosto alcanzó los 147,27 dólares, una nueva marca en ese mercado. Hacia las 18h españolas, se vendía a 146,55 dólares. Este nuevo salto del oro negro coincide con un nuevo acceso de debilidad del billete verde que el viernes se vendía más arriba de 1,59 dólares por euro, acercándose a su más bajo nivel histórico frente a la divisa europea.

Una vez más, el dólar fue socavado por los dos gigantes de la refinanciación hipotecaria en Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac, en caída desde principios de año, que arrastraron a Wall Street. Claro que la debilidad del dólar incita a los inversores a comprar materias primas en dólares para cubrirse contra la inflación.

Ya en la mañana, los precios del crudo se habían acercado a sus récords en medio de tensiones geopolíticas en Irán y en Nigeria. "Los precios del petróleo siguieron subiendo, registrando otras ganancias con respecto al jueves debido a un resurgimiento de tensiones geopolíticas y a temores por la oferta", explicó Andrey Kryuchenkov, analista de la casa Sucden.

Insistió en que "como siempre, el mercado es muy sensible a cualquier interrupción potencial de la oferta y a las tensiones geopolíticas". Irán, cuarto productor mundial de oro negro y segundo productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), siguió el jueves probando misiles, aumentando la tensión en la región.

En el marco de sus conversaciones con la Unión Europea (UE) acerca de su polémico programa de enriquecimiento de uranio, Teherán anunció el viernes que su principal negociador en la materia, Saíd Jalili, se reunirá el 19 de julio con el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

En Nigeria, el grupo rebelde más importante, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció el jueves que el sábado a medianoche suspenderá el cese el fuego unilateral y amenazó los intereses británicos.

Como si fuera poco, trabajadores de la petrolera estatal brasileña Petrobras anunciaron que el lunes iniciarán una huelga de cinco días en las plataformas de la Cuenca de Campos, al norte de Rio de Janeiro, que produce el 80% de los 1,8 millones de barriles por día (mbd) de Brasil.

Los trabajadores de las 42 plataformas en alta mar reclaman un día adicional de descanso. En la actualidad trabajan 14 días seguidos y tienen 21 de descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario