jueves, 10 de julio de 2008

El BCE advierte que la inflación está "muy por encima" de lo previsto

BRUSELAS.- La edición de julio del boletín mensual de la institución prevé que los precios se mantendrán así por un periodo más prolongado de lo que creía para sólo reducirse gradualmente a partir de 2009.

El consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) considera que la subida de los tipos de interés para la eurozona hasta el 4,25% adoptada el pasado 3 de julio contribuirá a alcanzar el objetivo de estabilidad de precios a medio plazo fijado por la institución presidida por Jean Claude Trichet.

En la edición de julio del boletín mensual del BCE, la máxima autoridad monetaria de la zona euro reitera que las previsiones de inflación para el bloque del euro siguen muy por encima del objetivo de estabilidad de precios y se mantendrán así por un periodo más prolongado de lo previsto para sólo reducirse gradualmente a partir de 2009.

En este sentido, el BCE señala que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo "se mantienen claramente al alza" y se han incrementado en los últimos meses. Entre los principales riesgos, la institución cita nuevos incrementos de precios del petróleo y de las materias primas, así como la indexación de los salarios a la inflación.

"Mantener la estabilidad de precios en el medio plazo es el objetivo primordial del consejo de gobierno, que tiene la sólida determinación de mantener firmemente ancladas las expectativas de inflación a medio y largo plazo", señala el boletín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario