jueves, 3 de julio de 2008

El BCE sube el tipo de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido con su amenaza y ha anunciado hoy su decisión de subir los tipos básicos de interés en la zona del euro en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, tal y como esperaban los mercados financieros. Alcanza así el nivel más alto desde hace casi siete años.

El repunte, el primero en más de un año y que busca luchar contra inflación, perjudicará a quienes pagan hipotecas. Si el euribor recoge este alza del precio del dinero la revisión anual de un crédito medio se encarecería en cerca de 940 euros al año. El banco europeo subió el precio del dinero por última vez en junio de 2007 y después interrumpió el ciclo alcista por el estallido en agosto de las convulsiones en los mercados financieros y las tensiones en el mercado de dinero.

El BCE se convierte así en la primera de las principales entidades monetarias que reacciona con una subida de los tipos de interés tras el fuerte encarecimiento del petróleo y algunos alimentos. De los 51 institutos de crédito consultados por la agencia Dow Jones, 50 pronosticaron que el BCE subiría el precio del dinero y sólo uno que lo mantendría en el 4%.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa desde la sede en Fráncfort, ha lanzado un mensaje de confianza y ha insistido en que la entidad que preside actuará para garantizar la estabilidad de los precios en la zona euro cuando sea necesario, si bien el aumento de hoy podría ser suficiente. Según ha asegurado, el máximo órgano ejecutivo del BCE ha tomado esta decisión por unanimidad.

Trichet ha enfatizado que la entidad es independiente y que su política monetaria está dirigida a todos los países de la zona del euro y a 320 millones de habitantes, en relación con los comentarios del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a Trichet cautela y responsabilidad.

Según ha explicado, la subida del precio del dinero obedece a la existencia de presiones inflacionistas a medio plazo y que estos 320 millones de habitantes "piden a la entidad que proporcione estabilidad de precios a medio plazo".

La tasa de inflación de la zona del euro subió en junio tres décimas respecto a mayo hasta el 4%, por lo que duplica la definición de estabilidad de precios del BCE, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2%.

Desde hace tiempo, el BCE ha advertido del fuerte encarecimiento del petróleo y de los alimentos y ha insistido en la necesidad de evitar que estas subidas creen efectos de segunda vuelta y se traspasen a otros precios y a las reivindicaciones de subidas salariales.

Tras la reunión del consejo de Gobierno a comienzos de junio, Jean-Claude Trichet anunció con una claridad sin precedentes que el consejo de gobierno del BCE consideraría una subida moderada de los tipos de interés en su reunión de julio.

Asimismo, manifestó por última vez la disposición de la entidad a actuar contra la inflación y dominar la situación en una entrevista con el semanario Die Zeit, y advirtió del peligro de descuidar la inflación

No hay comentarios:

Publicar un comentario