sábado, 26 de julio de 2008

El Congreso de EE.UU. aprueba la ley para financiar de emergencia a Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- El Congreso estadounidense aprobó hoy una ley que contempla la oferta de financiación de emergencia a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac.

La nueva ley, que será remitida al presidente, George W. Bush, para su firma, prevé la creación de un organismo regulador y de un fondo de 300.000 millones de dólares (unos 191.400 millones de euros) para ayudas a los hipotecados.

El texto legal, aprobado hoy en el Senado con 72 votos a favor y 13 en contra, ya fue ratificado por la Cámara de Representantes el pasado miércoles. Está previsto que Bush la firme en cuanto le sea trasladada.

El aumento de las ejecuciones de hipotecas, las débiles ventas y el descenso del valor de los inmuebles han provocado la crisis inmobiliaria más grave para Estados Unidos desde la Gran Depresión. Los expertos creen que la crisis se suavizará, pero no finalizará con la aprobación de este proyecto de ley aprobado en año electoral.

El proyecto también ofrece exenciones tributarias para estimular la compra de viviendas y fija el primer sistema de regulación nacional para empresas hipotecarias y prestamistas.

"Tenemos un mercado inmobiliario en paro cardíaco. Esta ley es como un equipo de reanimación que estabiliza la situación", explicó David Abromowitz, miembro del Centro para el Progreso Americano, un 'think tank' de Washington.

La Coalición de Reinversión de la Comunidad Nacional (CRCN), una asociación que une a 600 grupos de inversión y desarrollo, estima que unos 2,5 millones de propietarios sufrirán la ejecución de una hipoteca este mismo año. La CRCN mostró su satisfacción por la aprobación del nuevo proyecto, que "probablemente tendrá poco efecto en la crisis de ejecuciones que oprime los mercados financieros y la economía", advirtió.

La ley, de 694 páginas, prevé la creación de un fondo de 300.000 millones de dólares que estará controlado por la Administración Federal de Vivienda para ayudar a los propietarios hipotecados con hipotecas garantizadas por el Estado y ayudas para sustituir productos hipotecarios peculiares e hipotecas basura que no pueden permitirse.

El éxito del paquete de medidas dependerá de la voluntad de los prestamistas de aceptar pérdidas con respecto a los préstamos originales. Se estima que unas 400.000 familias podrían beneficiarse del programa, que comenzará a funcionar de forma efectiva el 1 de octubre.

La ley propone además ofrecer financiación temporal, de contingencia, a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac. Entre las dos empresas cuentan con casi la mitad de las doce billones de hipotecas del país.

La bolsa ha castigado a ambas empresas ante la incertidumbre y las dudas sobre su capacidad de superar la crisis. En caso de correr riesgo, ambas podrán acudir a una línea de crédito del Departamento del Tesoro o el Gobierno podría, directamente, comprar acciones.

El senador republicano por Texas Kay Bailey Hutchison dijo que la ley cuenta con aspectos positivos pero afirmó estar "preocupado por la inclusión de una línea de crédito ilimitada del Tesoro para Fannie Mae y Freddie Mac" y por la posible compra de acciones.

La ley crea además un nuevo organismo regulador para las grandes empresas hipotecarias con una normativa mucho más estricta que la actual, incluida la competencia para conocer los sueldos que cobran sus ejecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario