martes, 22 de julio de 2008

El Congreso de EEUU valora en 25.000 millones de dólares las ayudas a Fannie Mae y Freddie Mac

WASHINGTON.- El plan de ayudas de emergencia diseñado por el Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de EEUU para asistir a las agencias de garantía hipotecaria Fennie Mae y Freddie Mac supondrá un coste de 25.000 millones de dólares (15.769 millones de euros) para las arcas públicas del país en los ejercicios 2009 y 2010, según afirmó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La oficina presupuestaria, que no está adscrita a ningún grupo político y que ejerce labores de análisis para los miembros del Congreso, indicó que existe una considerable probabilidad "superior al 50%" de que no sea necesario el uso de estas medidas temporales de ayuda antes de que expiren a finales de 2009.

En este sentido, la agencia apuntó que si mejoraban las expectativas respecto a la duración y profundidad de la crisis del mercado de la vivienda y las agencias promovidas por el Gobierno (GSE) lograban captar en los mercados el capital necesario para proseguir su actividad no sería necesario hacer uso de esta medida de emergencia y no implicaría coste alguno para los contribuyentes.

No obstante, el presidente de la CBO, Peter R. Orszag, reconoció en una carta remitida al presidente del comité presupuestario del Congreso, que muchos analistas y operadores del mercado apuntan la probabilidad de que las condiciones del mercado inmobiliario podrían deteriorarse más, lo que aumentaría la probabilidad de que las GSE deban hacer uso de las ayudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario