jueves, 24 de julio de 2008

El crudo avanza y el gas sigue retrocediendo

NUEVA YORK.- Los inversionistas del mercado de energéticos lograron ganancias moderadas el jueves tras el gran retroceso del crudo un día antes, pero volvieron a arrastrar al gas natural hacia abajo después de tres semanas de ventas de ese combustible.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre avanzó 1,05 dólares para establecerse a 125,49 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, recuperando apenas una cuarta parte de la pérdida del miércoles. El gas natural para agosto se desplomó 46,5 centavos para cerrar a 9,283 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, su precio más bajo desde marzo.

En las gasolineras los precios continuaron descendiendo. El promedio nacional estadounidense por galón de gasolina regular retrocedió más de 1,5 centavos a 4,026 dólares, según la Asociación Nacional de Automovilistas, el Servicio de Información sobre Precios del Petróleo y la empresa de procesamiento de pagos Wright Express. El diesel para venta minorista también descendió casi 0,5 centavos a 4,788.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el contrato a futuro de la gasolina aumentó 2,5 centavos a 3,0594 dólares por galón.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre sumó 1,15 a 126,44 dólares por barril en el mercado ICE.

Los precios en retroceso en las gasolineras reflejan la preocupación de muchos inversionistas de energéticos sobre que la debilitada economía afecta la demanda. Los analistas afirman que eso ayuda a que los precios del crudo no vuelvan a comenzar su ascenso.

Los estadounidenses utilizaron 2,4% menos de combustible en las últimas cuatro semanas en comparación con el mismo período el año pasado, según las últimas cifras de la Administración de Información de Energía, del departamento de ese rubro.

Aunque aparentemente no es una gran reducción, los expertos del ramo industrial afirman que representa un cambio significativo en el país con el mayor consumo de energía. Un aumento mayor del anticipado en las reservas de gasolina se sumó a las preocupaciones de que los automovilistas estadounidenses están reduciendo su consumo.

Las ganancias del día ocurrieron tras una marcada caída el miércoles, cuando el crudo perdió 3,98 dólares para establecerse a 124,44 el barril su cierre más bajo desde el 4 de junio. El petróleo ha tenido retrocesos en seis de las siete jornadas anteriores, y su precio de compra es ahora 15% menor que su pico superior a los 147 dólares por barril, previamente en el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario