sábado, 5 de julio de 2008

El crudo cae hacia los 144 dólares

LONDRES.- El petróleo retrocedía la noche del viernes hacia los 144 dólares el barril, aunque permanecía cerca del récord alcanzado la víspera, cuando operadores compraron antes de la fiesta del 4 de julio en Estados Unidos.

El crudo estadounidense bajaba 1,29 dólares, a 144 dólares el barril, a las 19:34 GMT, por debajo del máximo histórico de 145,85 dólares alcanzado el jueves. Este contrato acumula un alza de más del 50 por ciento en el año.

El crudo Brent de Londres retrocedía 1,66 dólares, a 144,60 dólares el barril.

Los precios cayeron más de 1 dólar después de que Irán dijera que respondería más tarde el viernes a las ofertas de seis potencias mundiales para tratar de resolver una larga disputa sobre su programa de desarrollo nuclear.

Irán luego entregó su respuesta al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, pero no dio detalles de su contenido.

Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Reino Unido y Francia han ofrecido incentivos comerciales y de otro tipo a Irán, que afronta sanciones porque se ha negado a renunciar a su programa nuclear.

Los inversores se han apresurado a comprar ante el 4 de julio, atentos a una posible escalada de las tensiones entre Irán e Israel, que han contribuido a llevar al petróleo al precio récord de 145,85 dólares esta semana.

El petróleo ha subido alrededor del 50 por ciento este año, impulsado en parte por las tensiones sobre el programa nuclear de Irán, además de expectativas de que los suministros mundiales de crudo no serán capaces de abastecer en el largo plazo con el fuerte crecimiento de la demanda de economías emergentes como China e India.

La subida de precios ha provocado protestas en todo el mundo y ha comenzado a afectar a la demanda de las naciones consumidoras, entre ellas Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

Algunos analistas habían pronosticado que el mercado iba a alcanzar los 150 dólares el barril antes del 4 de julio, que será ahora el próximo umbral a superar.

"Va a subir más antes de bajar", dijo Christopher Bellew, de Bache Financial.

El precio del crudo bajó más de un dólar por barril el viernes después de que las tensiones que genera el programa nuclear de Irán se suavizaran y con ello disminuyeran las posibilidades de un ataque militar por parte de Estados Unidos o Israel al segundo productor de crudo de la OPEP.

rán respondió el viernes a una oferta internacional de apoyo económico y otros incentivos si el país suspende una parte esencial de su programa nuclear.

La respuesta no fue hecha pública. Sin embargo, el embajador de Irán en Bélgica se la dio a Javier Solana, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, según la televisión estatal iraní.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 1,04 dólares a 144,25 dólares por barril en el intercambio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

No hubo transacciones en Nueva York por celebración del Día de la Independencia.

Los contratos a término de crudo subieron el jueves a un precio récord de 145,85 dólares en Nueva York antes de cerrar en los 145,29 dólares el barril. El volumen de transacción fue más bajo de lo normal.

En Londres,la mezcla Brent del Mar del Norte bajó 1,15 dólares y se ubicó a 144,93 dólares por barril en el Mercado Internacional del Crudo.

Los precios del crudo han aumentado más de 50% en este año.

Parte el alza fue provocada por los comentarios del ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, cuando dijo que su país no planea aumentar la producción del crudo.

El fortalecimiento del dólar el jueves frente al euro ayudó a que los precios del petróleo dejaran de subir. El dólar se hizo más fuerte después de que el Banco Central Europeo subiera su tasa de interés un cuarto de punto porcentual, pero la autoridad avisó que no espera realizar incrementos adicionales en el futuro.

El viernes el dólar tuvo una actividad mixta, pues el euro se cotizó a a 1,5679 dólares, en comparación a su cotización de 1,5699 dólares por euro del jueves. Por su parte el dólar bajó a 106,65 yenes desde los 106,77 yenes en la víspera.

En otras cotizaciones de la bolsa neoyorquina, el combustible de calefacción a término bajó 3,59 centavos y llegó a 4,0701 dólares por galón, mientras la gasolina de venta a término bajó 2,38 centavos de dólar a 3,5472 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural perdieron 0,9 centavos y se cotizaron a 13,568 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario