martes, 22 de julio de 2008

El crudo cierra por debajo de los 128 dólares

NUEVA YORK.- Los precios del crudo se desplomaron más de tres dólares por barril el martes a medida que disminuían las posibilidades de que la tormenta tropical Dolly amenace las plataformas petroleras en el Golfo de México, dándole a los operadores una razón más para vender sus contratos.

La fuerte baja del martes fue una repetición de los marcados declives de la semana pasada y arrastró al crudo a su nivel más bajo desde principios de junio. El dólar ganó más fuerza, ayudando a mantener en jaque los precios del hidrocarburo.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 3,09 dólares para cerrar en 127,95 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato del crudo para entregas a futuro, que será reemplazado por el correspondiente a septiembre, llegó a caer a un mínimo de 125,63 dólares durante la jornada.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre bajó 2,27 dólares para cerrar en 129,55 dólares por barril en el mercado ICE.

Royal Dutch Shell, la principal empresa petrolera de Europa, dijo el lunes que estaba evacuando a obreros de sus plataformas de exploración en la parte occidental del Golfo de México, pero no espera que la producción sea afectada por la tormenta.

"El mercado no considera que Dolly sea una amenaza verdadera en este momento", dijo Victor Shum, experto en energía de la firma de consultoría Purvin & Gertz Inc. en Singapur.

Otros energéticos siguieron la caída del crudo.

Durante la jornada, el gas natural alcanzó un mínimo de 9,889 dólares y cayó por debajo del nivel de los 10 dólares por cada 1.000 pies cúbicos por primera vez desde abril. El precio del combustible, usado tanto para la generación de electricidad como para cocinar, cayó 47,8 centavos antes de cerrar en 10,03 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción se hundió 6,97 centavos para cerrar en 3,6782 dólares por galón, mientras que la gasolina a término se desplomó 7,01 centavos y concluyó en 3,147 dólares por galón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario