sábado, 19 de julio de 2008

El crudo, a menos de 130 dólares de nuevo

NUEVA YORK.- Los precios a término del petróleo cerraron la semana por debajo de los 130 dólares por barril, por segundo día consecutivo, luego que las noticias sobre un problema en la producción de Nigeria no logró frenar la marcha bajista mostrada por el crudo en la semana.

Dado que el mercado fue incapaz de generar una oleada de alzas el viernes, pese a las grandes ventas en la semana, algunos comienzan a especular si ha terminado el aumento vertiginoso en los precios.

El crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto cayó 41 centavos el viernes, para quedar en 128,88 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, muy por debajo del récord impuesto la semana anterior.

En el mercado ICE de Londres, el crudo Brent del Maer del Norte para septiembre subió 88 centavos, a 130,19 dólares.

Los expertos no están listos aún para afirmar que las alzas han terminado. El petróleo ha repuntado tras caídas considerables en más de una ocasión para imponer nuevos récords en lo que va del año.

Empero, las opiniones están cambiando, y los expertos que hace unos días pensaban que el alza meteórica del mercado podía continuar han adoptado una postura más cautelosa.

Algunos dicen que los 147 dólares alcanzados por el barril de petróleo el viernes pasado podrían ser el último récord que se vea en el mercado por un tiempo.

"Quizás todo lo que hemos atestiguado fue una repetición de las ventas de agosto pasado, inducidas por la crisis crediticia", dijo Stephen Schork, analista y corredor, en su comentario diario al mercado. "El tiempo lo dirá".

Eni SpA informó el jueves que había cerrado tuberías en Nigeria que transportaban 47.000 barriles diarios de petróleo, debido a un "súbito descenso de la presión".

Un oficial del ejército de Nigeria dijo que una explosión había dañado un oleoducto de Eni en el sur del país.

"Puedo confirmar que hubo una explosión, pero ignoramos si el oleoducto fue atacado por vándalos o si se trató de un accidente", dijo el coronel Chris Musa, jefe del ejército del estado de Bayelsa.

El Movimiento por la Emancipación del Delta del río Níger, un importante grupo armado nigeriano, negó toda participación en la explosión.

También en Nueva York, el aceite de calefacción cayó 5,23 centavos, a 3,6915 dólares por galón, y la gasolina aumentó 0,73 centavo, a 3,1709 dólares por galón. El gas natural se incrementó 3,3 centavos, a 10,57 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario