viernes, 4 de julio de 2008

El crudo a menos de 145 dólares por barril

BUDAPEST.- El crudo se situó a menos de los 145 dólares por barril el viernes, al fortalecerse el dólar ligeramente contra el euro y el yen japonés.

Los volúmenes de transacciones eran inferiores a los habituales al estar cerrados los mercados en Estados Unidos debido a la celebración del Día de la Independencia.

Al mediodía en Europa, el crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto bajó 85 centavos de dólar y se vendía a 144,44 dólares por barril en el intercambio electrónico con la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El jueves, el contrato a término cerró a 145,29 dólares el barril, un récord.

El alza más reciente significa que el barril de crudo ha subido más de 50% desde fines del año pasado, cuando el petróleo se vendía en 96 dólares por barril.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte a término bajó 89 centavos por barril y llegó a 145,19 dólares.

Hablando el jueves en Madrid, el ministro del petróleo de Arabia Saudí, Ali Naimi, no descartó la posibilidad de que la nación árabe aumente su producción, pero agregó que los clientes del reino estaban satisfechos y que no había planes de elevarla por ahora.

Recientes versiones de un posible ataque israelí a Irán también han contribuido a mantener altos los precios del petróleo. El gobierno de Irán ha amenazado con cerrar el estrecho de Hormuz, por donde pasa el petróleo de las naciones del golfo Pérsico, en caso de un ataque.

El viernes, el dólar subió frente al euro y se cotizó a 1,5694 dólares, comparado con 1,5699 dólares del jueves.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término bajó 1,85 centavos y llegó a 4,0875 dólares por galón (3,8 litros) mientras la gasolina de venta a término bajó 0,74 centavos de dólar y alcanzó los 3,5636 dólares por galón.

Los contratos a futuro del gas natural subieron 2,9 centavos y se cotizaron a 13,606 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario