martes, 1 de julio de 2008

El crudo retrocede, pero ronda los 141 dólares por barril

NUEVA YORK.- - Los contratos a futuro del crudo cerraron el martes cerca de los 141 dólares por barril debido a los temores sobre la posibilidad de restricciones en el suministro mundial y las tensiones en Medio Oriente.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en agosto subió 97 centavos para cerrar en 140,97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron a subir tan alto como 143,33 dólares durante la jornada, apenas 34 centavos abajo de la cotización récord del lunes, cuando tuvieron un récord de 143,67 dólares a media sesión.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte subió 84 centavos el martes hasta cerrar en 140,67 dólares en la bolsa ICE de futuros.

Los precios del crudo siguen por arriba de los 140 dólares luego de que el presidente de la Agencia Internacional de Energía dijo que el planeta experimenta "el tercer 'shock' de los precios del petróleo", con lo que comparó los efectos de los precios actuales de los energéticos con las crisis del crudo de 1973, que inició con el embargo árabe del crudo, y de 1979, con la revolución en Irán.

El presidente de la AIE, Nobuo Tanaka, agregó que la OPEP está produciendo crudo a niveles sin precedentes y que otros productores "están trabajando a toda máquina".

Los comentarios reforzaron el pronóstico más reciente de la AIE, que indicó que el abastecimiento mundial de crudo podría seguir ajustado, a pesar de los precios altos y la decreciente demanda en Estados Unidos y Europa.

La AIE dijo el martes que la demanda de petróleo aumentará, especialmente en países en vías de desarrollo, y que América Latina, Asia y el Medio Oriente representarán un 90% del crecimiento de la demanda en los próximos cinco años.

Los corredores de materias primas también se muestran preocupados por el incremento de la tensión en Medio Oriente luego que se revelaron maniobras militares de Israel en el Mediterráneo oriental, y que el comandante de los Guardias Revolucionarios de Irán amenazó con represalias contra Israel, en caso de un ataque, y con un bloqueo del estrecho de Ormuz, por donde pasa la mayor parte del crudo del golfo Pérsico.

"Existen preocupaciones del lado del suministro, como la retórica con respecto a Irán, que seguramente mantendrá los precios" en alza, dijo Victor Shum, analista de Purvin & Gertz en Singapur. "No veo mucha resistencia a (que el barril de petróleo llegue a) 150 dólares, lo cual podría ocurrir en las próximas semanas", añadió Shum.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a futuro subió 3,35 centavos para cerrar en 3,9435 dólares por galón, mientras que los contratos a futuro del gas natural avanzaron 15,2 centavos para cerrar en 13,505 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La gasolina en contratos a futuro subió 1,43 centavos para concluir en 3,5134 dólares por galón.

Por otra parte, la OPEP se manifestó este martes, durante el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Madrid, "preocupada" por la estabilidad de la demanda futura de crudo y por las "incertidumbres" que eso crea sobre las inversiones necesarias para asegurar la producción.

"Nuestra preocupación se refiere a la seguridad de la demanda", dijo el actual presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Shakib Jelil, ministro de Petróleo argelino, quien añadió que en los países de la OPEP (fuente del 40% de la producción mundial de crudo) existen "grandes incertidumbres" sobre la posibilidad de llevar a cabo las inversiones en obras de infraestructura necesarias para aumentar la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario