jueves, 24 de julio de 2008

El destino de Ronda de Doha en manos de países ricos, según Lula

SAO PAULO.- El presidente Luiz Inacio Lula da Silva señaló el martes que las negociaciones de la Ronda de Doha podrán prosperar solamente si las potencias reducen los subsidios y abren sus mercados a los países en desarrollo.

"Si Estados Unidos no reduce sus subsidios y si los europeos no hacen sus mercados agrícolas más flexibles no habrá acuerdo y cada país cosechará lo que sembró", dijo Lula a periodistas.

La Organización Mundial de Comercio puso en marcha las negociaciones de la Ronda de Doha hace siete años, con el fin de establecer un nuevo orden internacional de comercio con mercados más abiertos y subsidios menores, sobre todo en el sector agrícola. Pero los países pobres y ricos no se han podido poner de acuerdo.

Las naciones en desarrollo desean que los países ricos disminuyan los subsidios agrícolas de forma que permitan mayor acceso a sus mercados de lo producido por campesinos pobres, mientras que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países desarrollados quieren que sus productos manufacturados y sus bancos tengan mayor acceso a otros mercados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario