domingo, 6 de julio de 2008

El español Nadal se hace con la copa de Wimbledon 42 años después que Santana, el otro gran tenista


LONDRES.- Cuarenta y dos años después que otro español, Manuel Santana, el mallorquín Rafael Nadal, se ha hecho esta noche con el trofeo más preciado del tenis mundial: el de Wimbledon. En un partido largo y reñido, con dos interrupciones por la lluvia, tanto Federer como Nadal han sacado lo mejor de cada uno y se consagran como los dos actuales mejores tenistas del Mundo.

El campeón de Roland Garros ha vuelto a hacer historia para el tenis español al ganar al suizo Roger Federer, número uno del mundo y defensor del título, en la final más larga del torneo de Wimbledon -4 horas y 48 minutos- por 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8) y 9-7.

Aunque el viento y la lluvia han estado presentes en gran parte del partido, obligando incluso a suspenderlo hasta en dos ocasiones, no han impedido que el manacorí se convirtiese en el nuevo Rey del tenis español.

Al juego limpio, calculado y elegante del suizo le ha faltado precisión y efectividad. Federer ha errado. Y lo ha hecho en momentos clave. Y por cada flaqueza del helvético, ha aumentado la garra del español.

Visiblemente emocionado y "muy feliz" por haber ganado su "torneo favorito", ha recibido la Copa de campeón de Wimbledon en una Pista Central abarrotada y en presencia de los Príncipes de Asturias que no han querido perderse la oportunidad de disfrutar la primera victoria de un español en Londres desde 1966, cuando venció el mítico Manolo Santana.

En su discurso de agradecimiento, ha tenido palabras para todos. Para su familia y amigos, para la afición española, pero muy especialmente para su adversario en la pista y su amigo fuera de ella: Roger Federer. "Estoy delante del mejor jugador de la historia".

"Fue increíble, quiero felicitarle por su actitud, es muy buena para el tenis".

El suizo y pentacampeón de Wimbledon también ha tenido palabras para el manacorí. "Lo intenté todo". "Pero mira, él ha merecido el campeonato y ha jugado fantástico", ha exclamado Federer, quien ha explicado que ante Nadal tienes que esperar lo peor. "Es el peor rival en la mejor pista" ha espetado.

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer jugador, después del sueco Bjorn Borg, en ganar en el mismo año tanto Roland Garros como Wimbledon y se encuentra ya a tan sólo 845 puntos del número uno del mundo en el ránking ATP.

Además, el español abre un boquete en la Carrera de Campeones respecto de sus dos principales seguidores. Nadal se sitúa con 955 primero, Federer es segundo con 745, y Djokovic tercero con 649.

El único español con cinco victorias en torneos de Gran Slam

Con su victoria de hoy, Nadal se ha convertido en el único tenista en la historia del tenis español, hombre o mujer, en lograr cinco victorias individuales en torneos del Grand Slam.

Antes de imponerse a Federer en Wimbledon, el mallorquín encadenó cuatro títulos consecutivos en Roland Garros (2005, 2006, 2007 y 2008).

Arantxa Sánchez Vicario logró proclamarse campeona en París en los años 1989, 1994, 1998 y en el Abierto de Australia en 1994.

Manolo Santana también ganó cuatro Roland Garros 1961 y 1964, se proclamó campeón en Wimbledon en 1966 y en el Abierto de EEUU en 1965.

Sergi Bruguera consiguió dos títulos de Roland Garros en 1993 y 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario