miércoles, 30 de julio de 2008

El Euríbor cerrará julio con nuevo máximo histórico

MADRID.- El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, cerrará el mes de julio rozando el 5,4% por la subida de tipos y los persistentes problemas de liquidez en los mercados, con lo que marcará un nuevo máximo histórico por segundo mes consecutivo.

Expertos consultados creen que el indicador se mantendrá en estas tasas en los próximos meses.

A falta de un día laborable para que termine el mes, la media mensual del Euríbor se situó ayer en el 5,396%, 0,03 puntos por encima de la tasa registrada en junio, cuando se colocó en el 5,361% y superó el nivel más alto de toda su historia, el 5,248% que marcó en agosto de 2000.

El Euríbor, que ha oscilado en su cotización diaria en el mes de julio entre un máximo del 5,432% y un mínimo del 5,369%, situó su cotización de ayer en el 5,380%, nueve milésimas por debajo del nivel registrado anteayer, cuando se colocó en el 5,389%.

De confirmarse estos datos, julio sería el cuarto mes consecutivo que el Euríbor experimenta una subida, incremento que se reflejará en las hipotecas que se revisen tanto de manera anual como semestral.

Así, en una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,5%, la subida se traducirá en un incremento de 74 euros en las cuotas mensuales y de 888 euros al año para los que revisen su hipoteca de forma anual.

Este nuevo repunte del Euríbor se produce el mismo mes que el Banco Central Europeo (BCE) decidió aprobar una subida de los tipos de interés, hasta el 4,25%.

Diversos expertos consultados coincidieron al señalar que el Euríbor se mantendrá en el nivel del 5,4% en los próximos meses, ya que no prevén subidas tan acusadas como las registradas en los últimos meses, aunque también descartaron descensos.

En este sentido, analistas de Renta 4 explicaron que no se esperan presiones sobre el Euríbor en lo que queda de año, ya que no se prevé que el BCE vuelva a subir los tipos de interés. A su juicio, aunque los datos macroeconómicos "no son buenos" tampoco son tan malos como al principio y el precio del crudo, una de las principales presiones de la inflación, se ha moderado mucho.

Por su parte, los expertos de Norbolsa consultados tampoco esperan un movimiento del BCE para este año y subrayaron que el Euríbor se resiste a retroceder por las "tensiones" en el mercado interbancario. "En la medida que la banca no demuestre que el problema va reduciéndose las tensiones seguirán ahí", explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario