viernes, 11 de julio de 2008

El Fassi reivindica ante Zapatero el derecho a "recuperar" Ceuta y Melilla

OUJDA.- El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, afirmó hoy haber reivindicado ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el "derecho" de Marruecos a "recuperar" Ceuta y Melilla porque así lo siente, dijo, "cada marroquí y el rey" Mohammed VI.

No obstante, estas declaraciones sólo las efectuó a la cadena de la televisión pública marroquí M2, porque, cuando la prensa española le preguntó en rueda de prensa conjunta con Zapatero si le había pedido abrir el diálogo sobre las ciudades autónomas, eludió responder y se limitó a subrayar que el viaje de Zapatero había sido una "visita de amistad" en la que, al no existir un orden del día en la agenda, cada uno había sacado los temas que consideró oportuno.

Según el Gobierno español, El Fassi sacó durante la entrevista con Zapatero la cuestión de Ceuta y Melilla sin referirse a la visita que los Reyes hicieron a las dos ciudades autónomas en noviembre pasado y que motivó la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, Omar Azziman.

El Ejecutivo español, según fuentes diplomáticas, respondió a El Fassi que comprende esta reivindicación del Gobierno y la sociedad marroquí, al tiempo que pidió que entienda que, como recoge la Constitución española, Ceuta y Melilla son territorios españoles.

A partir de ahí, y como expresó El Fassi, la reivindicación marroquí sobre las dos plazas españolas en el norte de Africa no debe suponer un "obstáculo" para seguir avanzando en la profundización de las relaciones bilaterales.

En la rueda de prensa, El Fassi dio las gracias a la prensa que se había desplazado a Oujda para esta visita y especialmente a aquella "que milita" por la amistad entre los dos países.

De su parte, Zapatero indicó que su visita a Oujda buscaba "subrayar" la relación "preferente" que España tiene con Marruecos. Bajo su punto de vista, es "imprescindible" que ambos países tengan una relación "intensa", entre otras cosas, por los "más de 500.000 marroquíes" que trabajan de forma regular en España y "contribuyen" a la riqueza de ambas naciones y por las 600 empresas españolas presentes en el reino alauí.

Zapatero señaló que la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla no llegó a congelar las relaciones bilaterales, sino que las llevó a un "leve enfriamiento". Quiso subrayar que, durante su audiencia con el rey Mohammed VI, éste se interesó por aumentar el número de centros del Instituto Cervantes en el reino alauí.

El jefe del Gobierno añadió que había llevado al rey un "saludo muy especial" de Don Juan Carlos, porque así se lo había pedido Su Majestad, que mantiene una "magnífica" relación con Mohammed VI.

Por último, Zapatero confirmó haber abordado con las autoridades marroquíes la reforma legislativa que quiere llevar a cabo el Gobierno para permitir el voto de los extranjeros en las elecciones municipales y que se aplicaría a través de acuerdos de reciprocidad con los otros países.

En el caso de Marruecos, sería necesario emprender reformas de calados para permitir que los españoles pudieran votar en el reino alauí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario