miércoles, 23 de julio de 2008

El FMI expresa su preocupacion por la economía chilena

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) expresó el miércoles por primera vez en años algunas preocupaciones por la economía chilena que, según aclaró, seguía todavía siendo una de las mejores de América Latina.

Las preocupaciones se derivan de una mezcla de factores internos, como una sequía y presiones inflacionarias, y externos, principalmente el aumento de precio de la energía y los alimentos, dijo el Fondo en una evaluación dentro de la llamada "consulta del Artículo IV", que le autoriza realizar este tipo de examen entre sus 185 miembros.

El FMI dijo que la economía chilena crecerá 4,15% en 2008, ligeramente menor del 4,5% que el Fondo anunció en abril. Para el próximo año, Chile continuaría con sus dificultades con un crecimiento marginal al 4,6%.

La inflación anual a mayo fue del 9%, una de las más altas en América Latina.

Chile ha aumentado su tasa de interés en 125 puntos base entre agosto de 2007 y enero de 2008 y, pese al fortalecimiento del peso, sus exportaciones de cobre, el principal producto de exportación, se mantuvieron en crecimiento.

El directorio ejecutivo del FMI hizo notar que los mayores riesgos proceden de la amenaza de inflación, aspecto que "requiere de vigilancia" a fin de volver a ubicarla en la meta del 3% por los próximos dos años.

También, como en el pasado, elogió al gobierno chileno por su estricta implementación de las normas de superávit fiscal estructural, piedra angular de la política macroeconómica chilena.

Los directores vieron como "muy positiva" la voluntad del gobierno de asegurarse que todo futuro aumento sea compatible con la estabilidad macroeconómica.

El FMI recomienda a Chile mantener las medidas de alivio social dirigidas a los sectores más vulnerables de la población y elogia el interés especial de las autoridades en mejorar "la ya elevada calidad del gasto público, aumentar la eficiencia y fortalecer la gestión pública".

El FMI pide igualmente considerar nuevas reformas del mercado laboral debido a que éste era fundamental para ayudar a la economía chilena "a adaptarse y seguir alcanzando altas tasas de crecimiento".

Martin Muhleisen, del departamento del Pacífico del FMI, dijo en una conferencia telefónica dijo que la escasez de gas en el país ha impulsado fuertemente la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario