martes, 22 de julio de 2008

El fracaso de HBOS / Leeson Sherry

Estrepitoso fracaso de las ampliaciones de capital de los bancos británicos. Barclays y sobre todo HBOS no han logrado atraer a los inversores, fundamentalmente porque el desplome que han sufrido sus títulos se ha “comido” el descuento con el que sus respectivas ventas fueron anunciadas.

Especialmente sangrante ha sido el caso de HBOS, por las implicaciones que tiene para las entidades aseguradoras. El mayor banco hipotecario solo colocó el 8 por ciento de los 5.000 millones de euros que pretendía ingresar. Un porcentaje mínimo que ha cambiado todos los planes. El banco recaudará lo que pensaba porque había asegurado la colocación, pero ha sufrido un duro golpe en términos de imagen.

Por su parte, las entidades que aseguraron la operación, Morgan Stanley y Dresdner Kleinwort, están desesperadas por deshacerse de los títulos que no han sido vendidos. Por eso, han abierto una nueva OPV de poco más de 24 horas entre inversores institucionales, un plazo que termina hoy a las cuatro y media de la tarde. Lo más importante será conocer el precio definitivo de la venta, porque sus ganas de quitarse de encima esos títulos (entre los dos tienen 4.700 millones de euros en acciones) puede socavar todavía más la confianza en el sector financiero británico.

En cuanto a los resultados empresariales, dos empresas centran el interés esta semana. Vodafone llegará hoy mismo y GlaxoSmithkline el miércoles. La operadora de telefonía móvil puede anunciar una importante mejora de sus ingresos gracias a los mercados emergentes, porque el negocio en los mercados más maduros está estancado.

Por su parte, la farmacéutica tiene varios frentes importantes abiertos. Por un lado, este año finalizan cinco de sus patentes, por lo que la competencia de los genéricos será más agresiva que nunca. Y además, el sector está viviendo una auténtica oleada de operaciones corporativas del que, de momento, GlaxoSmithkline se mantiene apartado.

Además, el viernes se publica el dato del PIB del segundo trimestre. Como ya es habitual, será la primera gran economía en publicar un dato que, por otra parte, se espera con una gran expectación. Si hacemos caso a las previsiones de la City, la economía seguirá creciendo, pero se acerca un poco más a la temida recesión.

En el trimestre crecería un 0,2 por ciento, el menor en tres años. En términos interanuales, el PIB se expandirá un 1,6 por ciento, siete décimas menos que en los primeros tres meses del año y la mitad que hace solo un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario