lunes, 21 de julio de 2008

El G-20 mantiene vivos sus reclamos antes de la reunión de la OMC

GINEBRA.- El G-20 de naciones emergentes mantiene vivos sus reclamos contra el "proteccionismo" agrícola de los países ricos, antes de una crucial reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se abrirá hoy lunes en Ginebra.

Los ministros del G-20 sostuvieron ayer domingo por la tarde una reunión de coordinación de posiciones, ante la arremetida de que son objeto por parte de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que exigen a los emergentes menos palabras y más hechos en la apertura de sus propios mercados industriales.

También deberán superar sus diferencias internas sobre el grado de concesiones que están dispuestos a hacer, aunque la unidad debe mantenerse en lo que hace a los reclamos.

El G-20 se impuso desde su irrupción en la reunión ministerial de la OMC de Cancún (México) en septiembre de 2003 como uno de los grandes actores de las negociaciones multilaterales, exigiendo a las grandes potencias que apliquen sus principios liberales también en el área agrícola.

Con esa bandera llega a Ginebra, donde unos 35 países de los 152 que forman la OMC -representantes de todos los grupos de interés- intentarán salvar la Ronda de Doha, que debía finalizar en 2004 pero que está trabada por el dossier agrícola.

Nadie apostaba mucho por la supervivencia de ese conglomerado de países con intereses tan dispares como Brasil -el gran articulador del G-20 junto a India-, Pakistán, China, Nigeria o Indonesia.

Para mantenerse unido, tuvo que superar presiones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) y disipar malentendidos con los países más pobres, temerosos de perder los privilegios de acceso a los mercados de países ricos si éstos dieran las mismas ventajas a los grandes exportadores agropecuarios.

El G-20 agrupa actualmente a 23 países, que representan alrededor del 60% de la población mundial, el 70% de la población rural y el 26% de las exportaciones agrícolas del planeta, de acuerdo con datos de la propia entidad.

Su irrupción "cambió la dinámica" de la OMC, subraya un diplomático brasileño.

Antes de 2003, "el 'cuarteto' con más influencia en las negociaciones estaba formado por Estados Unidos, la UE, Canadá y Japón. Ahora está integrado por Estados Unidos, la UE, Brasil e India. Eso significa que los países en desarrollo están presentes en el círculo más cerrado de negociaciones", se congratula.

"Todo lo conseguido en las negociaciones hasta ahora -como el compromiso de acabar con los subsidios a la exportación de productos agrícolas en 2013- hubiera sido imposible sin el G-20", agrega el miembro de la delegación brasileña

Ese éxito tomó por sorpresa a Estados Unidos y Europa, que acabaron por diseñar sus propias respuestas.

Éstas van en dos sentidos: acusar al G-20 de "proteccionismo" industrial y alegar la necesidad de defender a sus propios agricultores de la competencia de países con menos costes sociales y ambientales.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, urgió la semana pasada a Brasil a "asumir sus nuevas responsabilidades" entre los emergentes y a no limitarse a presionar a los países ricos.

El G-20 acusa a su vez a Europa y Estados Unidos de estar dispuestos a efectuar recortes solamente en los límites autorizados de sus aranceles a la importación de productos agrícolas -que pueden llegar al 500%-, pero no en los realmente aplicados, que suelen ser muy inferiores.

El sector industrial brasileño se dice dispuesto a jugar el juego. Los empresarios del país sudamericano se sienten de hecho más confiados para enfrentar la competencia internacional, después de haber conseguido adaptarse a la imparable apreciación del real frente al dólar de los últimos años.

"Esa valoración de la moneda significó una exposición adicional de la industria brasileña a las importaciones mucho mayor que cualquier reducción arancelaria en curso de negociación", dijo a AFP Pedro da Motta Veiga, director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (CINDES, con sede en Rio de Janeiro) y consultor de la Confederación Nacional de Industrias (CNI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario