miércoles, 30 de julio de 2008

El G20 más unido que nunca, aseguran India y Brasil

GINEBRA.- India y Brasil aseguraron este miércoles que el G20 está más unido que nunca, pese a las profundas discrepancias que se manifestaron en ese grupo de países emergentes durante las fracasadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra.

"El G20 permanece tan unido como antes. Gracias a la posición del G20 hemos podido llegar tan lejos", dijo el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, tras entrevistarse con el ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorim.

Amorim lamentó el fracaso de las discusiones, pero se felicitó por el hecho de que el G20, desde su surgimiento en 2003, obstaculice los acuerdos "entre ricos".

"Hay muchas razones para estar tristes, pues todos queríamos concluir (un acuerdo). Pero lo que podemos celebrar es que los acuerdos (en la OMC) ya no se hagan solamente entre países ricos. Ellos tienen que tomarnos en cuenta y eso seguirá siendo así", afirmó.

El cometido inicial del G20 fue luchar contra las subvenciones agrícolas de Europa y Estados Unidos, sin tener un proyecto común en lo que hace a la apertura de los mercados industriales.

Pero en los nueve días de discusiones de Ginebra, que concluyeron el martes sin resultado alguno, ese núcleo tuvo divisiones manifiestas entre sus dos líderes -India y Brasil- y entre sus demás miembros.

Brasil apoyó de manera clara las propuestas presentadas por el director general de la OMC, Pascal Lamy, para evitar el fracaso de la Ronda de Doha.

India se opuso en cambio a ese plan y las negociaciones acabaron estrellándose en la imposibilidad de encontrar una solución de compromiso entre India, que reclamaba la aplicación de un mecanismo de protección de sus mercados agrícolas, y Estados Unidos, que lo rechazaba.

Entre los membros del G20, Paraguay y Uruguay, cuyas economías tienen gran dependencia de las exportaciones agropecuarias, estuvieron entre los más férreos críticos de la posición de India.

El apoyo de Brasil a las propuestas de Lamy le valió por lo demás recriminaciones de Argentina, su principal socio en el Mercosur (los otros dos son Paraguay y Uruguay).

"El G20 es un grupo con intereses diversos. Eso es lo que le da cridibilidad", sostuvo Nath.

Amorim fue en la misma dirección: "El G20 es un grupo muy diverso de países en desarrollo, una fuerza nueva en la OMC", explicó.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Susan Schwab, elogió este miércoles el papel de "liderazgo" de Brasil en las negociaciones, y criticó la posición de India.

"Todos los países se mostraron flexibles menos uno", dijo Schwab en alusión a la posición de India en las reuniones entre los ministros de las siete potencias comerciales (Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China).

"El ministro Amorim individualmente y Brasil como país dieron muestras de liderazgo", destacó en cambio Schwab en una conferencia de prensa.

El G20 irrumpió como un actor de peso en la Conferencia de la OMC en Cancún (México) en 2003.

Actualmente tiene 23 miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Ecuador, Egipto, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Tanzania, Uruguay, Venezuela, Zimbabue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario