miércoles, 9 de julio de 2008

El G8 promete enfrentar el 'shock' económico pero se estanca en el clima

TOKIO.- Los líderes de ocho potencias prometieron el miércoles actuar para enfrentar 'el triple shock' que sacude la economía mundial -petrolero, alimentario y de crédito-, pero fracasaron en alcanzar un acuerdo con los países emergentes sobre cómo responder al cambio climático.

Los líderes del Grupo de los Ocho (G8) declararon su voluntad de luchar para enfriar los astronómicos precios de los productos agrícolas y del petróleo, que han impulsado al alza la inflación y amenazan la estabilidad económica mundial, ya malherida por la crisis 'subprime', al finalizar una cumbre en un remoto enclave de las montañas del norte de Japón.

"En el corazón de la cumbre estuvo el 'triple shock' a la economía mundial: los crecientes precios del petróleo, los crecientes precios de los alimentos y la contracción del crédito" financiero, resumió el primer ministro británico, Gordon Brown.

Una semana después de que el barril de petróleo se cotizara al récord histórico de 146 dólares tras quintuplicarse en cinco años, el primer ministro nipón, Yasuo Fukuda, indicó que el G8 coincide en "la necesidad de mejorar la transparencia en el mercado petrolero".

El G8 también pidió un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda, y llamó a un diálogo más intenso entre países productores y consumidores de crudo para aumentar la transparencia.

Los líderes llamaron asimismo a todos los países a poner fin a las restricciones en la exportación de alimentos, dijo Fukuda.

El presidente estadounidense, George W. Bush, alabó los resultados de su último G8 como "muy productivos". "Hemos logrado un éxito significativo", dijo.

Los jefes de Estado y de Gobierno del G8 acordaron trabajar con sus colegas de los principales países emergentes, incluidos Brasil y México, para reducir a largo plazo las emisiones de gases contaminantes, pero fracasaron en adoptar metas concretas.

En una reunión ampliada del G8, los países ricos no lograron que los emergentes se sumaran a su acuerdo de reducir al menos en 50% las emisiones de gases con efecto invernadero para 2050.

A cambio, los países ricos se hubieran comprometido a adoptar acciones a medio plazo (2020), según una propuesta japonesa.

Pero para los grandes países emergentes nucleados en el G5 -Brasil, México, China, India y Sudáfrica- los países ricos tienen una responsabilidad histórica en el calentamiento del planeta y su promesa de reducción de emisiones no basta.

El G5 reclamó al club de los ocho más ricos reducir sus emisiones contaminantes entre 80% y 95% para 2050 (en vez de sólo 50%), y comprometerse a bajar de 25% a 40% sus emisiones para 2020.

Estados Unidos es el único gran país industrializado que no se ha adherido al Protocolo de Kioto, e insiste en que los grandes emergentes también deben hacer esfuerzos para recortar sus emisiones. No obstante, el martes aceptó por primera vez fijar una meta de reducción para 2050.

El estancamiento del diálogo entre países ricos y emergentes bloquea los avances para adoptar un nuevo Protocolo de Kioto a fines de 2009 en Copenhague, una meta fijada en diciembre pasado en Bali en una conferencia convocada por la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, saludó el "paso adelante" del G8 en la lucha contra el calentamiento climático pero pidió objetivos más ambiciosos en este tema y para enfrentar la crisis alimentaria.

"Evidentemente, constituye un paso adelante. Pero debemos ir más lejos", dijo Ban en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió no considerar el asunto como "una confrontación entre países desarrollados y en desarrollo" y reclamó a los emergentes "reconocer que no existe una contradicción entre crecimiento económico y reducción de emisiones".

En otro frente, el G5 logró ampliar su participación en la próxima cumbre del G8 en 2009 en Cerdeña, Italia.

"Esta es una evolución extremadamente importante y varios presidentes ya están defendiendo la idea de que es preciso tener un bloque para discutir las cosas de manera conjunta", dijo a la prensa el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario