sábado, 19 de julio de 2008

El gigante hipotecario Freddie Mac estudia ampliar capital en 10.000 millones de dólares

NUEVA YORK.- La agencia de garantía hipotecaria esponsorizada por el Gobierno de EEUU Freddie Mac estudia la posibilidad de ampliar capital mediante la venta de hasta 10.000 millones de dólares en acciones (6.300 millones de euros) en una maniobra que podría pretender esquivar el potencial rescate por parte de la Administración, según indicaron al 'Wall Street Journal' fuentes conocedoras de la situación.

En este sentido, el diario apunta que la entidad podría preferir evitar el estricto control por parte del Gobierno que vendría aparejado junto con un hipotético rescate.

No obstante, el periódico señala las dificultades a las que se enfrentaría la operación, puesto que una emisión de acciones comunes y preferentes por parte de Freddie Mac requeriría el pago de una "muy alta" tasa de retorno para atraer compradores, lo que reduciría el dinero disponible para retribuir a los actuales accionistas y recortaría el valor de los actuales accionistas, lo que probablemente podría lastrar la cotización del valor.

De este modo, probablemente los principales interesados en cualquier emisión de nuevas acciones sean los actuales accionistas de la compañía en todo el mundo, según indicó al 'WSJ' una fuente conocedora de las conversaciones, que añadió que ninguna decisión ha sido tomada aún al respecto.

Por otro lado, el diario afirma que, a corto plazo, la venta de acciones nuevas podría evitar la necesidad de un rescate gubernamental, aunque quizás sólo consiguiera retrasarlo. "En el núcleo de esta crisis de confianza se encuentra la incertidumbre sobre el el verdadero estado financiero de las entidades", indicó Armando Falcon Jr., quien desempeñó el cargo de regulador de Freddie Mac y Fannie Mae.

Las acciones de ambas agencias de garantía hipotecaria subieron más de un 29% en la sesión del miércoles, tras la decisión de la Comisión de Valores de EEUU (SEC) de limitar las posiciones a corto sobre los títulos de las dos compañías. Asimismo, las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae subieron otro 22% en la jornada del jueves, aunque aún acumulan un descenso del 76% en su valor desde principios de 2008.

Las dos empresas, que compiten en el mismo sector del mercado, han registrado pérdidas combinadas por importe superior a los 11.000 millones de dólares (6.930 millones de euros) en los tres últimos trimestres y los analistas prevén que sigan engordando sus 'números rojos' mientras no se estabilice la crisis del mercado inmobiliario de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario