jueves, 24 de julio de 2008

El Gobierno aprueba el plan de contabilidad de las aseguradoras españolas para más calidad y transparencia

MADRID.- El Consejo de Ministros aprobó hoy el nuevo Plan de Contabilidad de las Entidades Aseguradoras para una mayor calidad y transparencia de la información contable y financiera, y una reducción de costes para las aseguradoras. El objetivo es adaptar la normativa española a las Normas Internacionales de Información Financiera.

Este nuevo Plan de Contabilidad deberá ser aplicado, a partir del 31 de diciembre de 2008, por todas las entidades aseguradoras españolas, con independencia de su forma jurídica, así como por las sucursales de entidades de terceros países no miembros del Espacio Económico Europeo.

Entre las principales características de su contenido destaca el mantenimiento de la necesidad de llevar una contabilidad separada para los negocios de vida y no vida, en el supuesto de entidades con actividad mixta.

Además, se regula el régimen transitorio para la aplicación por primera vez del nuevo Plan de Contabilidad de las entidades aseguradoras, y se incluyen cuestiones específicas del sector.

En cuanto al inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, se prevé la posibilidad de que las aseguradoras actualicen el valor de todos sus inmuebles al valor razonable y se prevé que el valor razonable coincida con el valor de tasación.

En lo que respecta al inmovilizado intangible, se incluyen, dentro del concepto de fondo de comercio, los costes de adquisición de cartera en los supuestos de cesiones de cartera entre entidades aseguradoras.

Se elabora una norma de valoración específica para los contratos de seguros, en la que se considera la reserva de estabilización como una reserva patrimonial de constitución obligatoria, con cargo al patrimonio neto y con independencia de que la entidad tenga o no beneficios en el ejercicio.

Para una mayor homogeneización de la información del sector, y para mantener los niveles de información y transparencia, se incluyen modelos específicos para el sector de balance, de cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambio en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario