miércoles, 23 de julio de 2008

El Gobierno español hará en octubre una oferta de 300 millones de euros para comprar suelo privado

MADRID.- La ministra española de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció hoy que su Departamento realizará una primera oferta de suelo público en el mes de octubre por valor de 300 millones de euros ampliables.

Según señaló durante su intervención en el 'Foro Cinco Días', esta línea de actuación tendrá una vigencia de cuatro años y se llevará a cabo a través de la entidad pública de suelo SEPES.

La presentación de las ofertas comenzarán en el mes de octubre, de forma que el concurso durará tres meses. Estas ofertas serán evaluadas por una comisión en la que comunidades autónomas y ayuntamientos tendrán un papel protagonista, precisó la ministra de Vivienda.

Corredor avanzó que en este proceso se dará prioridad a aquellos suelos que permitan una transformación inmediata para la construcción de VPO o situados en territorios con mayor demanda de suelo.

Corredor, afirmó este miércoles "sin paliativos" que el sector se enfrenta a una "crisis profunda" que "ya afecta de lleno a los ciudadanos", por cuanto tienen cada vez más dificultades para acceder a los créditos o, en el caso de "demasiadas familias", tienen "serios problemas" para pagar sus hipotecas, infladas por las subidas de tipos.

El mercado inmobiliario español se encuentra parado, después de años de efervescencia, con los precios a la baja, se paralizó la construcción y se hunde el mercado, con profesionales que tienen grandes dificultades para mantenerse, como ilustró el cese de pagos del promotor Martinsa Fadesa la semana pasada.

La coyuntura tiene repercusión en el mercado del empleo, con numerosos obreros de la construcción que no encuentran trabajo, alimentando la lista de desocupados.

Frente a esa situación, la ministra Corredor declaró que era necesario que la construcción y las inmobiliarias, motores del fuerte crecimiento en los últimos años en España, pesen menos en la economía, después de que el gobierno considerara desde hace tiempo exagerado el crecimiento del sector.

Corredor dijo que el sector construcción-vivienda había supuesto el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007. "Hemos construído 650.000 viviendas en 2007, para una demanda real de 450.000", lamentó.

La ministra resumió las prioridades del gobierno para ayudar al sector: promover el mercado del alquiler, la construcción de pisos sociales y la rehabilitación de la vivienda antigua.

España cuenta con unos 25 millones de viviendas, la mitad de las cuales tiene más de 30 años y seis millones más de 50 años, dijo, lo que abre posibilidades en materia de rehabilitación y reducción del consumo energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario