martes, 22 de julio de 2008

El Gobierno español permitirá a las CC.AA. incurrir en déficit en 2009

MADRID.- El Gobierno permitirá a las comunidades autónomas incurrir en déficit en 2009 sin la necesidad de elaborar planes de reequilibrio, ante la previsión de que la economía crezca por debajo del 2% el próximo año, tal y como quedará fijado en el cuadro macroeconómico que el Ejecutivo prevé aprobar antes de fin de mes.

Así lo anunció hoy el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se aprobó el objetivo individualizado de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas entre 2009 y 2011.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, el déficit en el que podrían incurrir las comunidades en este caso no podrá sobrepasar el 1% (un 0,75% inicial al que habría que sumar un 0,25 adicional por inversiones productivas).

Si bien, la idea del Gobierno no es que las administraciones autonómicas lleguen a estos máximos, ya que "la actual situación económica demanda austeridad presupuestaria".

Según la misma Ley, las comunidades autónomas deben cerrar sus cuentas en positivo cuando la economía crece por encima del 3% y alcanzar la estabilidad presupuestaria en el caso de esta tasa se sitúe entre 2% y el 3%. En los casos de un crecimiento económico por debajo de un 2% la Ley permite incurrir en déficit.

Así, el objetivo anterior habría sido fijado en equilibrio a tenor de las previsiones de crecimiento del Gobierno del mes de mayo del 2,3%, unas previsiones "más optimistas que las que tenemos ahora", según el Ejecutivo.

Según Solbes, "esta flexibilidad no debe interpretarse como un abandono de las reglas de estabilidad presupuestaria, sino como una utilización responsable del déficit publico en una situación absolutamente excepcional".

En este sentido, aseguró que la intención del Gobierno es dotar de "mayor flexibilidad de las comunidades autónomas para que puedan gestionar la situación de menor crecimiento".

Por último, Solbes señaló que "habrá que reflexionar" sobre la "dificultades practicas" que, a su juicio, plantean los actuales mecanismos de definición de los objetivos presupuestarios en el actual contexto económico en el que se suceden "cambios relativamente significativos" en el panorama económico.

En este contexto, apuntó que "puede que las decisiones que tome el Gobierno de forma obligatoria no sean las más adecuadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario