miércoles, 30 de julio de 2008

El Gobierno marroquí reconoce que la crisis económica de España afecta a turismo y textil en su país

VIGO.- El Ministro de Industria y Comercio de Marruecos, Ahmed Reda Chami, reconoció hoy que la crisis económica que afecta a España está teniendo consecuencias en algunos sectores de su país, como en el turismo y en la industrial textil, aunque precisó que el reino alauita vive un momento de crecimiento y oportunidades de inversión.

En una comparecencia ante los medios antes de participar en un encuentro con empresarios, organizado por la Confederación de Empresarios de Pontevedra, el ministro marroquí explicó que la actual coyuntura económica española tiene su reflejo en este país del Magreb, donde se viven "momentos de incertidumbre".

A este respecto, afirmó que los dos sectores más afectados por la crisis son el turismo, con un descenso en el número de visitantes procedentes de España, y la industria textil, cuyo principal país de destino es España. De hecho, admitió que las factorías están sirviendo pedidos a empresas como Inditex para tres meses, cuando antes lo hacían para nueve.

No obstante, Ahmed Reda Chami animó a los empresarios a invertir en Marruecos, donde la previsión de crecimiento del PIB es del 6,8 por ciento para 2008, con inversiones en determinados sectores que pueden rondar los 50.000 millones de euros.

Además, recordó que este país está una "fase de construcción", y que tiene en marcha numerosos proyectos en el ámbito de las infraestructuras, así como planes de fomento de sectores como la producción de fosfatos, la automoción, acuicultura o agricultura.

El ministro invitó a los empresarios y compañías españolas a comprobar el funcionamiento de la "economía libre" de Marruecos, y subrayó que los inversores pueden beneficiarse de los acuerdos que este país tiene con otros mercados, lo que puede suponer un mercado potencial de mil millones de consumidores "sin necesidad de pagar aduanas".

Por otra parte, con respecto a la presencia de empresas marroquíes en España, Reda Chami reconoció que dicha presencia no es importante, ya que los inversores alauitas están en una fase de apuesta por los países emergentes y de su entorno, como Egipto o Túnez. Sin embargo, empiezan a tener experiencia y 'know-how' y, según auguró el ministro, "invertirán en España en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario