jueves, 31 de julio de 2008

El Ibex 35 cierra julio con una caída del 1,3%

MADRID.- El Ibex 35 terminó hoy al calor de la reorganización del sector energético liderada por Gas Natural, que aminoró hasta el 1,3% el descenso acumulado en el mes julio. En lo que va de año, el selectivo madrileño ha retrocedido un 21,7%.

Los movimientos corporativos en torno a Unión Fenosa dieron un punto de optimismo a la bolsa, que ha pasado la mayor parte del mes atemorizada por los malos augurios que apuntan a unos efectos de la crisis financiera internacional y del parón de la construcción en España peores y más prolongados de lo esperado.

El selectivo, que estrenó el año en la cota de los 15.182,30 puntos, iniciará agosto en 11.881,3 enteros, debilitado por la aversión de los inversores a la banca, pero sobre todo, al sector inmobiliario, lastrado por el fantasma de Martinsa Fadesa, protagonista de la mayor suspensión de pagos de la historia de España.

La volatilidad ha seguido siendo la tónica dominante en julio, a tan solo un mes del aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas por las hipotecas basura en Estados Unidos, causantes de la desconfianza y de las restricciones de liquidez que atenazan al sector financiero en todo el mundo.

El comportamiento de los inversores de la plaza de Madrid se ha visto afectado por los oscuros pronósticos de instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un endurecimiento del crédito y ve fragilidad de los mercados, mientras el Gobierno español pronostica el estancamiento de la economía en los próximos trimestres y una inflación en niveles récord.

Sólo once valores del selectivo han logrado terminar julio en terreno positivo, encabezados por Unión Fenosa, que ha experimentado una espectacular subida del 40%, alimentada por las compras en los últimos días del mes, tras conocerse que Gas Natural quiere la eléctrica para crear el tercer mayor grupo energético de España.

Los inversores han colocado Iberia en el segundo puesto de ganancias mensuales, con un incremento del 26,97%, al acoger favorablemente los planes de la aerolínea que preside Fernando Conte de fusionarse con British Airways para dar lugar al tercer mayor grupo aéreo del mundo.

Telecinco se ha colocado de lejos en tercer lugar (+7,02%), y en el cuarto, Santander (+6,94%), cuyos resultados semestrales ponen de manifiesto su capacidad de sortear los efectos de la crisis financiera, al igual que Banesto (+2,64%).

El resto de valores financieros han terminado en rojo, penalizados por el rechazo generalizado a la banca que, en general, ha registrado menores ganancias hasta junio que hace un año y tasas de morosidad significativamente superiores.

En el lado de las pérdidas, Sacyr Vallehermoso se ha dejado un 32,92% en el parqué, víctima del parón en los sectores de construcción e inmobiliario en España, aunque también son significativos los retrocesos de Banco Popular (-20,02%), Ferrovial (-16,26%), Abengoa (-16,26%), Bankinter (-15,94%), Gas Natural (-15,42%), Repsol (-13,62%), e Iberdrola Renovables (-13,41%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario