miércoles, 16 de julio de 2008

El IPC de EEUU alcanza en junio el 5% tras registrar el mayor repunte desde 2005

WASHINGTON.- La inflación de EEUU registró en junio un repunte del 1,1% mensual, el mayor incremento desde septiembre de 2005, lo que elevó la tasa anualizada al 5%, su nivel máximo desde mayo de 1991, según los datos publicados por el Departamento de Empleo.

La inflación subyacente, que excluye la volatilidad de precios de la energía y de los alimentos frescos, experimentó una subida mensual de tres décimas en junio y situó el dato interanual en el 2,4%, también por encima de las previsiones del mercado.

Esta fuerte subida de los precios registrada en junio se debe especialmente al repunte del 6,6% de los precios de la energía y del 0,8% de los alimentos, mientras que el conjunto de las materias primas se encarecieron un 1,9% mensual, el mayor repunte desde que el Departamento de Empleo comenzó a recopilar datos en 1956.

Por otro lado, la producción industrial de EEUU experimentó en junio un fuerte crecimiento al subir un 0,5% respecto al mes anterior poniendo fin a dos meses consecutivos de descensos, según informó la Reserva Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario