miércoles, 2 de julio de 2008

El Magreb busca una política energética común

ARGEL.- Los ministros de Energía de los países del Magreb se reunen hoy en Argel, por primera vez en los últimos trece años, para tratar la cooperación en los sectores eléctrico, de la energía nuclear y de las energías renovables, según informaron fuentes oficiales argelinas.

El martes se celebró una reunión de expertos para preparar el encuentro ministerial del jueves, tras la que el representante libio, Hadoud Abdenebi Hadoud, explicó que los ministros abordarán también la posibilidad de creación de un mercado magrebí de la electricidad.

"La interconexión eléctrica que une a los países magrebíes con los europeos y los de Oriente Medio contribuirá a la creación de un mercado intermagrebí", dijo Hadoud.

Hadoud explicó además que la cuestión de la cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos será abordada por vez primera en la cumbre ministerial y abogó por la puesta en marcha de centrales nucleares "comunes, bilaterales o colectivas, para amortizar los costes y compartir las tareas necesarias".

A mediados de junio se celebró en Argel una reunión de los ministros de Medio Ambiente de los países del Magreb pese a la casi paralización de la instancia interregional de la Unión del Magreb Árabe (UMA) debido a las diferencias entre Argelia y Marruecos en torno al conflicto del Sahara Occidental.

El ministro argelino para Asuntos del Magreb y de África, Abdelkader Messahel, rechazó, sin embargo, el pasado 21 de junio que la UMA se encuentre paralizada y aseguró que "está más viva que nunca" y que su país sigue "muy comprometido" con la misma.

"Que esto quede claro: nosotros creemos en la Unión del Magreb y deseamos mejorarla y relanzarla a fin de que pueda abordar los desafíos comunes que debemos afrontar", dijo el ministro apenas una semana después de la cumbre de Trípoli, que reunió a los presidentes de Argelia, Libia, Mauritania, Túnez y al primer ministro marroquí.

Pese a que las fronteras terrestres entre ambos países vecinos continúan cerradas desde 1994, Marruecos es el primer socio comercial de Argelia en África, con un volumen de intercambios estimado en cerca de 570 millones de dólares anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario