miércoles, 30 de julio de 2008

El movimiento olímpico continúa con su sistema de reparto económico

PEKÍN.- El movimiento olímpico habrá recibido 4.500 millones de dólares (2.850 millones de euros) en distintos derechos al término del plazo 2004-2008, una fortuna de la que el Comité Olímpico Internacional (COI), tras su sistema de repartos, recibe una pequeña parte.

Los fondos que vienen de la venta de derechos de retransmisión televisiva componen la mitad de los ingresos del movimiento olímpico (alrededor del 53%), por delante de la contribución de patrocinadores (34%), de la venta de entradas (11%) y de la venta de productos (2%).

El COI recibe de ello el 8%, ya que el resto se destina a los Comités de Organización de los dos Juegos Olímpicos (invierno/verano) del período -que dura cuatro años-, y en una menor parte a las Federaciones de los deportes y a los Comités Olímpicos nacionales.

También llega una parte, de carácter menor, al Comité Internacional Paralímpico y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Desde 1984, los Juegos han entrado en un sistema de intenso patrocinio y presencia mediática, de la mano del entonces presidente, el español Juan Antonio Samaranch, que demostró ser un estratega en materia de marketing.

Cuatro años más tarde de su llegada, el COI ideaba el sistema TOP (The Olympic Partner).

Bajo esas siglas están reunidas los 'padrinos principales', entre ellos Coca-Cola, Visa, Panasonic, Kodak, McDonald's o Samsung, pero también empresas chinas como Lenovo (filial de IBM). Todas ellas pagan un alto precio por poder utilizar durante cuatro años los cinco anillos olímpicos con carácter oficial.

La factura global para ese periodo asciende a 866 millones de dólares (548 millones de euros, lo que supone 45 millones por empresa), para ser empresa oficial en esos años, incluidos los Juegos de invierno de Turín-2006 y los de verano de Pekín-2008.

La cantidad es además diez veces mayor que la que se alcanzó en el sistema TOP en un primer momento, en el año de los Juegos de Seúl y Calgary.

En un segundo plano, los Comités de Organización tienen sus propios patrocinadores.

Los 35 del Comité de los Juegos de Pekín (BOCOG) también esperan situarse en posición preferente en el mapa comercial que supone la cita olímpica, donde las miradas del mundo están centradas en un mismo punto.

La mayoría en este caso son empresas chinas, pero también hay otras de carácter multinacional, como Adidas o Volkswagen, que ven en esta vía una manera eficaz de entrar en el atractivo y emergente mercado chino.

Además de su contribución financiera, los patrocinadores del BOCOG facilitan material para los Juegos, como por ejemplo los 5.000 coches puestos a disposición por Volkswagen o los uniformes de 40.000 voluntarios, que han corrido a cargo de Adidas.

El presidente de la marca deportiva, Herbert Hainer, describió recientemente los Juegos de Pekín como "la mejor oportunidad que hemos tenido nunca para implantarnos en la región".

No hay comentarios:

Publicar un comentario