viernes, 11 de julio de 2008

El índice de precios al consumidor en Argentina sube en junio un 0,6%

BUENOS AIRES.- El índice de precios al consumidor en Argentina subió 0,6% en junio con relación a mayo, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, comparada con junio de 2007, la inflación anual fue de 9,3%.

El rubro que mayor alza registró fue equipamiento y mantenimiento del hogar, con una aumento de 1,6%. En tanto, las únicas caídas correspondieron a los rubros transporte y comunicaciones y otros bienes y servicios --no especificados-- que descendieron 0,1% y 0,3%, respectivamente.

El gobierno estima que la inflación para todo 2008 será de 7,7%, pero asociaciones de consumidores y analistas privados prevén que el aumento de precios será de entre 25% y 30%.

Las discrepancias sobre el índice real de inflación se basan en la virtual intervención del INDEC que dispuso el gobierno nacional en marzo del año pasado, cuando reemplazó a funcionarios clave por otros afines a la administración de Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria Cristina Fernández.

Tras asumir el gobierno en diciembre pasado, la presidenta Fernández ordenó disponer nuevos cambios en la metodología para medir los precios.

Esta nueva medición no tiene en cuenta la educación privada, los alquileres, la medicina privada y otros rubros que han experimentado fuertes alzas.

También deja de lado algunos alimentos y toma como referencia casi exclusivamente los productos que consumen las clases más bajas, cuyo precio ha sido acordado entre el gobierno y los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario