miércoles, 23 de julio de 2008

El petróleo cae por debajo de los 125 dólares por temor a una contracción de la demanda

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo perdieron casi cuatro dólares el miércoles y se colocaron debajo de 125 dólares por barril por primera vez desde junio, ante los crecientes temores de que los elevados precios de los energéticos y la debilidad de la economía estén afectando la demanda.

La desaceleración de la economía estadounidense y la floja demanda energética en el mayor consumidor mundial de energía también presionaban al mercado, según los analistas consultados. La atención se centró esta jornada en el informe sobre los inventarios de crudo y derivados de Estados Unidos.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre retrocedió 3,98 dólares para colocarse en 124,44 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), su cierre más bajo desde el 4 de junio. El contrato para entrega en agosto expiró el martes a 127,95 dólares por barril.

El crudo Brent del Mar del Norte para septiembre cayó 4,26 dólares, a 125,29 dólares por barril, en la bolsa de futuros ICE de Londres.

Un informe semanal de la Administración de Información sobre Energía, que pertenece al Departamento de Energía, ofreció mayor evidencia de que los estadounidenses están recortando su consumo de combustible.

La demanda de gasolina en las cuatro semanas que terminaron el 28 de julio disminuyó 2,4% con respecto al año previo, promediando más de 9,3 millones de barriles por día.

El descenso en la demanda de gasolina fue mencionada en un informe de la Reserva Federal sobre las condiciones económicas regionales, el cual mostró que el país está empantanado en un crecimiento económico lento e inflación.

El informe del Departamento de Energía también mostró que las reservas de gasolina se incrementaron en 2,9 millones de barriles la semana pasada, mucho más de lo que pronosticaron los analistas encuestados por la compañía de investigación Platts. La disminución en los inventarios de crudo fue menor a lo pronosticado.

Ninguna de esas cifras dio razones a los corredores para comprar nuevamente, y hasta recientemente parecían más enfocados en las amenazas al suministro que al descenso en la demanda.

"Repentinamente el mercado parece fuertemente concentrado en las cifras de demanda", dijo Jim Ritterbusch, presidente de consultoría sobre energía de Ritterbusch and Associates. "Las cifras continúan mostrando un gran momento de depreciación en la demanda de gasolina".

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción bajó 12,8 centavos para venderse en 3,5501 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina retrocedieron 11,26 centavos a 3,0344 dólares por galón.

El gas natural cayó 27,9 centavos a 9,788 dólares por cada 1.000 pies cúbicos, su primer cierre abajo de 10 dólares desde abril.

El retroceso del petróleo coincidió con un fortalecimiento del dólar, lo que habría restado atractivo a las materias primas para algunos inversores, dijeron analistas. El miércoles, la moneda estadounidense marcó un máximo de un mes frente al yen

Desde Viena se veía como los precios del crudo retrocedieron aún más el miércoles luego de desplomarse más de tres dólares por barril en la sesión anterior, luego de que fue evidente que el huracán Dolly no afectará la producción de las instalaciones petroleras de Estados Unidos en el Golfo de México.

"Obviamente no hay muchas noticias que apoyen la apreciación en el mercado y las que estaban allí han disminuido ahora con el huracán Dolly", dijo Mark Pervan, un estratega de materias primas con ANZ Bank en Melbourne.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en septiembre bajó 1,80 dólares a 126,62 dólares por barril durante el intercambio electrónico previo a la apertura de la Bolsa Mercantil de Nueva York, cuando era el mediodía en Europa. El contrato bajó 3,40 dólares en la sesión del martes, para cerrar en 128,42 dólares.

En el mercado ICE de Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte para septiembre bajó 2,48 dólares a 127,07 dólares por barril.

Sumándose a la sensación de tranquilidad estuvieron las expectativas de que las cifras de suministro de Estados Unidos, que serían divulgadas posteriormente el miércoles mostrarán un aumento en las reservas de gasolina en medio de una demanda descendiente del consumidor de energéticos más grande del mundo.

El contrato de agosto bajó 3,09 dólares para cerrar en 127,95 dólares por barril. Ese contrato expiró al cierre de las operaciones del martes, para dar paso al contrato de septiembre.

En otras cotizaciones de la bolsa Nymex, el combustible de calefacción a término perdió más de 4 centavos para venderse en 3,633 dólares por galón, mientras que los precios de la gasolina retrocedieron 6 centavos a 3,0985 dólares por galón.

El gas natural bajaba más de 11 centavos a 9,95 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario