jueves, 31 de julio de 2008

Cataluña recibirá entre 3.500 y 3.800 millones si se aplica la financiación contemplada en el Estatuto

BARCELONA.- La Generalitat ingresará entre 3.500 y 3.800 millones de euros si se aplica el modelo de financiación que prevé el Estatuto, según estimó hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, que aseguró que la cifra total variará dependiendo de la horquilla de recursos que se destine a financiar servicios esenciales del Estado del Bienestar, entre el 65% y el 75% del total.

Valls, que insistió en el apoyo de la entidad a la Generalitat en la negociación sobre financiación con el Estado, apuntó que el objetivo final del modelo debe ser "conseguir más recursos para las comunidades con más ingresos para que sigan siendo motores y garantizar que las que están sobrecompensadas no pierdan recursos".

Para ello, la Cámara catalana calculó que el Estado deberá hacer una aportación "paulatina" de unos 12.000 millones de euros que, según Valls, deberá empezar a notarse ya en el ejercicio de 2009 para "corregir desequilibrios y garantizar que nadie pierde recursos".

El presidente de la institución empresarial lamentó que el actual modelo de financiación no cumple con la equidad horizontal porque algunas autonomías con más ingresos acaban recibiendo menos recursos per cápita, y añadió que tampoco da cumplimiento a la equidad vertical porque existe "asimetría" entre el peso de las comunidades en ingresos y el gasto público que gestionan.

Valls reiteró su apuesta por que las fuerzas políticas catalanas mantengan su unidad "hasta el final", y pidió al Gobierno Central "lealtad y voluntad política" para cumplir "el espíritu y la letra" del Estatuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario