jueves, 31 de julio de 2008

El PIB de EEUU crece modestamente y sube el desempleo semanal

WASHINGTON.- Una dosis de emergencia de estímulo económico del Gobierno ayudó para que la actividad de Estados Unidos creciera a un ritmo anual del 1,9 por ciento en el segundo trimestre, una tasa lenta pero suficiente para alejarse de un sendero peligrosamente cercano a la recesión.

Además, los datos revisados del Departamento de Comercio que se difundieron el jueves con las cifras del segundo trimestre revelaron que la producción nacional se contrajo en el último trimestre de 2007, antes de registrar un aumento muy leve en el comienzo de este año.

"Como ahora se disipa el impulso de las devoluciones de impuestos, las tasas de interés tienen poco impacto positivo y surgen señales de que se debilita la demanda internacional, prevemos que la economía se contraiga claramente en el segundo semestre de este año", dijo Paul Ashworth, economista de Capital Economics en Londres.

Cuando falta poco más de tres meses para las elecciones presidenciales del 4 de noviembre, los funcionarios del Gobierno de Bush insistían que la economía está lo suficientemente fuerte como para seguir creciendo.

El dato adelantado del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre siguió a una pobre tasa de crecimiento revisada de 0,9 por ciento en el primer trimestre, reportada anteriormente como 1 por ciento.

Eso a su vez tuvo lugar después de una contracción de 0,2 por ciento en el PIB durante el último trimestre del año pasado, con lo que la economía estuvo muy cerca de caer en una recesión técnica, definida como dos trimestres seguidos de caída de la producción.

Además, la economía sigue golpeada por un severo declive del sector inmobiliario, pero su carga no fue tan dura en el segundo trimestre.

Aumentando el mal augurio para la economía, las nuevas solicitudes del seguro por desempleo se incrementaron imprevistamente en 44.000 la semana pasada.

Las autoridades del Departamento de Trabajo decían que había factores especiales en juego, pero el incremento de las solicitudes justo antes del informe mensual del Gobierno sobre la evolución del mercado laboral, a difundirse el viernes, reforzó las preocupaciones de un declive más profundo si los consumidores se repliegan por temor a perder el empleo.

En el canal de televisión CNBC, el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Ed Lazear, dijo que todavía había mucho dinero del estímulo para mantener el curso de la expansión.

"Queda mucho por gastar y esperamos que eso se muestre en el segundo semestre del año", dijo Lazear.

No obstante, los demócratas dijeron que se necesitaba un estímulo adicional para impedir que sigan creciendo las nóminas de desempleados en una economía que se frena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario