martes, 22 de julio de 2008

El precio de la vivienda en EEUU continuó cayendo en mayo

WASHINGTON.- Los precios de las viviendas en Estados Unidos extendieron su caída en mayo, con una baja del 0,3 por ciento frente al mes anterior, dijo el martes la Oficina Federal de Supervisión del Mercado Inmobiliario (OFHEO, por sus siglas en inglés).

"Para los 12 meses que finalizaron en mayo, los precios de las casas en Estados Unidos cayeron un 4,8 por ciento", indicó el informe.

"Desde los máximos de abril del 2007, los precios han caído un 4,9 por ciento".

Por otra parte, el rescate federal de las gigantescas empresas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac podría costar a los contribuyentes hasta 25.000 millones de dólares, dijo el martes el director de la Oficina Presupuestaria del Congreso, Peter Orszag.

Pero Orszag pronosticó en una carta a los legisladores que hay una buena probabilidad de que el gobierno no tenga que intervenir prestándoles dinero ni comprando acciones.

Se anticipa que el Congreso votará esta semana sobre una medida que daría al Departamento del Tesoro autoridad para prestar auxilio a las dos empresas.

El secretario del Tesoro Henry Paulson dice que se propone como un plan de emergencia para ayudar a tranquilizar a los inversionistas y estabilizar los mercados financieros.

Paulson dijo el martes en un discurso en Nueva York que el Congreso necesita aprobar rápidamente un paquete de apoyo a Fannie y Freddie _que garantice o adquiera casi la mitad de las hipotecas en la nación_ para garantizar que mantengan su papel crucial en la financiación de la vivienda.

Funcionarios del Tesoro confirmaron que expertos bancarios de la Reserva Federal (banco central) y la Oficina del Contralor están inspeccionando los libros de las dos empresas. Paulson opinó en una entrevista publicada el martes en el New York Times que los resultados de los exámenes darán una señal de confianza a los mercados.

Después de un período de turbulencia en los mercados en que crecieron los temores sobre la capacidad fiscal de ambas instituciones, el 13 de julio el gobierno develó un plan para suministrar préstamos gubernamentales ilimitados a las dos y también para adquirir acciones en las dos, de ser necesario.

Paulson ha hecho hincapié en que la propuesta es un esfuerzo de respaldo que tendría vigencia por 18 meses como medio de tranquilizar a los inversionistas.

Los críticos han afirmado que la oferta de apoyo costará a los contribuyentes miles de millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario