martes, 8 de julio de 2008

El premio Nobel de Economía James Heckman apuesta por incentivos laborales

MADRID.- El Premio Nobel de Economía y catedrático en la Universidad de Chicago, James Heckman, apostó en Madrid por mejorar los incentivos, sobre todo en el mercado laboral, para dinamizar la economía y garantizar la viabilidad del Estado de Bienestar.

"Lo importante es entender que los seres humanos respondemos contundentemente a los incentivos", señaló Heckman en la segunda jornada del curso 'Políticas económicas en tiempos de crisis' que se está desarrollando en el Campus FAES.

Heckman, que explicó que no todos los estados de bienestar son iguales y que hay que aprender "de lo bueno de cada uno", propuso sustituir los subsidios por desempleo por sueldos subvencionados porque, a su parecer, siempre será mejor "que una persona reciba dinero por producir que por estar en su casa destrozando su capital humano".

Según el Nobel de Economía, ciertos estados de bienestar aumentan la desigualdad y la dependencia y reducen el dinamismo de la actividad económica, sobre todo en los países del sur de Europa como España, Italia o Portugal, que poseen un mayor nivel de rigidez en el mercado laboral.

Para Heckman, la rigidez en los mercados laborales del sur de Europa puede traer efectos negativos en la natalidad, frente al modelo norteamericano en el que la salida y la entrada al mercado de trabajo es "mucho más flexible".

"Es falso que los países menos proteccionistas como EEUU, Reino Unido o Australia sean más desiguales en materia salarial", señaló.

Por todo, el catedrático de Economía puso de manifiesto la importancia de la negociación con los sindicatos para dinamizar el mercado de trabajo.

"Cuando hay excesiva carga normativa en el mercado laboral son muy difíciles los reajustes y no se crea rendimiento económico", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario