martes, 1 de julio de 2008

El presidente de la OPEP no ve una pronta estabilización del crudo

MADRID.- El presidente de la OPEP y ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, descartó hoy que el precio del petróleo vaya a "estabilizarse muy pronto", y sostuvo que las causas del encarecimiento de este producto no guardan relación con la oferta ni con el suministro, al que se dedica su organización.

Khelil descartó por este motivo aumentos de la producción por parte de la OPEP e insistió en que "no hay razón" para que el crudo esté a 140 dólares el barril.

Según dijo, 45 de estos 140 dólares corresponden a la subida del último año, que desde su punto de vista se ha debido en un 60% a la especulación y en un 40% a tensiones geopolíticas.

"No sé si tenemos una burbuja como la tecnológica, pero sí estamos en un momento en el que la oferta y la demanda no son el factor indispensable", advirtió. Sobre la especulación, dijo que este fenómeno, que puede ser "de distintos tamaños" y no necesariamente "dañina", se debe sobre todo a la crisis 'subprime' en Estados Unidos.

Esta crisis ha dejado en evidencia "los orificios" del sistema y ha provocado una devaluación del dólar que hizo que los especuladores se trasladaran a los mercados de las materias primas, entre los que figura el del petróleo.

"La pregunta es ahora cuándo habrá otra devaluación" del dólar, aseguró antes de advertir de que si el Banco Central Europeo (BCE) sube los tipos de interés en su reunión de este jueves subirá también el precio del crudo. "Una subida de tipos subirá el precio del petróleo", adelantó.

Khelil recomendó a Estados Unidos que adopte medidas para estabilizar su moneda y que, al mismo tiempo, reduzca su dependencia energética recurriendo si fuera necesario a la explotación de yacimientos en regiones como Alaska.

Otro de los factores que contribuyen a la subida, dijo, es la tensión geopolítica, que podría mitigarse "si la confrontación con Irán desaparece", advirtió el presidente de la OPEP, quien desvinculó la actividad de su organización del encarecimiento del crudo.

Por último, el ministro argelino aseguró que los biocombustibles, en contra del criterio de otros analistas, han contribuido a elevar los precios del crudo al obligar a la industria del diésel a acometer rápidos cambios tecnológicos de adaptación. Esta circunstancia encareció el diésel y, con ello, el petróleo, señaló.

Por otro lado, cifró en entre 60 y 70 dólares el coste de producción del barril de petróleo. Por encima de este nivel, se produce un sobrecoste al que contribuyen sobre todo las causas anteriores, añadió.

Khelil indicó que, "si se obtiene un retorno decente", el peso de la OPEP sobre la producción mundial de crudo podría aumentar en 12 puntos en los próximos años, hasta el 52% en 2010.

El ministro defendió además la posición del cártel petrolífero y recordó la contribución de la OPEP al suministro internacional en 2006, cuando el huracán Katrina provocó un repunte en el precio del crudo. Según dijo, los precios se forman en el mercado y no en el cártel pretrolífero.

El presidente de la OPEP aprovechó además su participación en el Congreso Mundial del Petróleo para denunciar las "dificultades" de los países productores de crudo para hacer negocio en países consumidores. "No son tan abiertos y transparentes como creen que son", añadió.

Khelil elogió además la iniciativa de Arabia Saudí de impulsar un diálogo entre países consumidores y productores, y advirtió de que los países de la OPEP están abiertos a invertir en nuevos desarrollos, salvo cuando se les imponen embargos.

En el caso de su país de procedencia, Argelia, el año pasado se realizaron 18 descubrimientos y este año esta cifra se podría situar en entre 15 y 20 descubrimientos. La producción del país ha pasado de 900.000 barriles de crudo al día en 2000 a cerca de 1,4 millones en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario