sábado, 12 de julio de 2008

El presidente del Banco Mundial avisa sobre la continua alza de precios

AMSTERDAM.- Los países pobres necesitarán 6.000 millones de dólares anuales en ayuda porque los precios de los alimentos y la energía se mantendrán altos hasta al menos el 2012, advirtió el presidente del Banco Mundial hoy sábado.

Robert Zoellick también señaló que su institución tiene como objetivo captar miles de millones para financiar fondos de inversiones para mejorar el clima y ayudar a países en vías de desarrollo a combatir el calentamiento global y facilitar la transferencia de tecnología desde naciones industrializadas.

Zoellick pronosticó que este año se necesitarán 10.000 millones para paliar los efectos de la inflación en los precios de los alimentos, incluyendo 3.500 millones para "proyectos a corto plazo" en más de 50 países, como comidas en escuelas o programas de comida a cambio de voluntariado.

El presidente del Banco Mundial dijo además que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que se dedica a proveer comida a los más pobres, necesitaría 6.000 millones de dólares en ayuda alimentaria al año.

"Mientras esperamos a que se produzca más oferta, nuestra estimación es que los precios se mantendrán por encima de los niveles del 2004 hasta al menos el 2012", dijo Zoellick a los medios de comunicación.

Los precios de la energía también se mantendrán altos e inestables, dijo.

Zoellick hizo estas declaraciones durante una conferencia organizada por el gobierno holandés sobre las reformas de las funciones del Banco Mundial.

La institución debería concentrarse más en temas que afectan a varios países en lugar de financiar a cada estado individualmente, explicó Zoellick, poniendo como ejemplo los fondos de inversión para el clima.

Zoellick dijo que los países industrializados del llamado Grupo de los Ocho, que se reunieron en Japón esta semana, prometieron ofrecer 6.000 millones de dólares para los fondos para mejorar la situación climática.

Algunas organizaciones sin fines de lucro han criticado la entrega de dinero, argumentando que el Banco Mundial no ha hecho mucho para mejorar el medio ambiente. Los grupos dijeron que el dinero debería ser administrado por un fondo de adaptación de las Naciones Unidas que en estos momentos maneja las negociaciones de un nuevo tratado climático que sustituirá al Protocolo de Kioto.

Zoellick dijo que el fondo para mejorar el clima del Banco Mundial servirá como precedente para el fondo de la ONU que será creado con el tratado, que debería tomar efecto en el 2012.

"Es bueno que creemos esto ahora porque aprenderemos mucho sobre la transferencia de tecnología, la deforestación y otras cuestiones de adaptación", señaló Zoellick.

No hay comentarios:

Publicar un comentario