miércoles, 30 de julio de 2008

El presidente del ICO advirtió a Martinsa de que su solicitud de crédito "no encajaba"

MADRID.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que había advertido a Martinsa-Fadesa de que la solicitud de préstamo que hizo a la institución antes solicitar el concurso voluntario de acreedores "no encajaba".

Martínez relató que en la mañana del 7 de julio llamó personalmente a Fernando Martín, presidente y primer accionista de la inmobiliaria, para comunicarle que el ICO había estado estudiando la solicitud y que no encajaba.

"Se lo dije yo personalmente. No es verdad que no se lo dijera, se lo dijimos varias veces a lo largo del proceso, que no encajaba porque no podemos financiar circulante", explicó el presidente de la institución. "Lo tenemos literalmente prohibido", apostilló.

Preguntado por el papel que el ICO puede jugar en los procesos de refinanciación como el que abordó Martinsa-Fadesa, su presidente respondió que "ninguno". "Lo tenemos prohibido por los estatutos", aclaró tras firmar un acuerdo con el Ministerio de Industria para mejora las condiciones de los préstamos Avanza.

En cuanto a las posibles similitudes en el proceso de Martinsa y los acometidos en el pasado por Reyal Urbis o Habitat, Martínez explicó que el ICO dispone de una línea de inversión destinada a mejorar el tamaño de las empresas, su competitividad o su presencia externa. "Es una de las líneas estratégicas del ICO, pero esto era refinanciar una deuda ya emitida anteriormente", precisó.

Martinsa-Fadesa solicitó la suspensión de pagos el pasado 15 de julio, después de que el ICO le denegara un crédito y el resto de entidades que financian a la empresa no atendieran a su petición facilitarle un aplazamiento en los pagos o aportarle financiación.

En ese momento, la inmobiliaria atribuyó su decisión a los "graves" problemas de tesorería que le impedían cumplir con pagos inminentes, después de no conseguir el préstamo de 150 millones previsto en su plan de negocio.

La obtención de este crédito era una de las de las condiciones impuesta en el acuerdo que alcanzó en mayo con un conjunto de 45 cajas y bancos para reestructurar a largo plazo la amortización de 4.000 millones de euros del total de 5.100 millones a los que actualmente asciende la deuda de la compañía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario