viernes, 11 de julio de 2008

El presidente dominicano propone crear un bloque contra las alzas del petróleo

SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Leonel Fernández propuso la creación de un fondo global de solidaridad petrolera para exigir a los países exportadores y productores reinvertir una parte de las ganancias obtenidas por las compras adelantadas del crudo, en naciones afectadas por la crisis.

Anunció que desde su gobierno iniciará gestiones para motivar la aprobación de varias iniciativas estudiadas en el Congreso de Estados Unidos para hacerle frente a la ola de especulación que ha motivado el alza del llamado oro negro.

Fernández dijo que la crisis económica internacional generada por los altos precios del petróleo afecta de manera negativa la economía de la República Dominicana y otros países del Caribe, Latinoamérica y Africa.

Indicó que el bloque lo conformarán 57 países afectados que exigirán a los productores de petróleos invertir una parte de las ganancias obtenidas por las compras a futuro.

"Si esto no ocurre vendría a repetirse lo que ha acontecido otras veces en la historia, que el precio del petróleo genera un proceso de recesión, que ya está ocurriendo en Estados Unidos y Europa, y la recesión genera una disminución de la demanda que desploma los precios del petróleo", manifestó el mandatario ante un grupo de periodistas invitados al palacio de gobierno.

Señaló que esta reinversión consistiría en 40 billones de dólares, para lo cual reveló ha pedido la colaboración de figuras internacionales como el ex presidente estadounidense Bill Clinton, y el ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, quienes le manifestaron su disposición de promover la idea.

Sostuvo que esta iniciativa la planteará en la reunión de Petrocaribe, que se realizará el 12 de julio en Venezuela.

De acuerdo Fernández, estas inversiones consistirían en concesiones, préstamos blandos a largo plazo e inversiones directas en los países afectados por la crisis.

"Simple y llanamente de lo que se trata es, mediante un mecanismo de solidaridad, reciclar estos recursos, permitir que nuestros pueblos puedan sobrevivir, y esto mismo va a contribuir a mejorar el crecimiento económico", expresó Fernández.

Dijo que el impacto negativo en la economía dominicana por el alza de los precios del petróleo se ha reflejado en el aumento de la inflación y la disminución del crecimiento económico.

Señaló que esta crisis del petróleo afecta los sectores eléctricos, agropecuarios, exportadores y de transporte, entre otros, explicando que tan solo el subsidio al sector eléctrico, que era de 650 millones, está cerca de los mil millones de dólares.

No obstante, dijo que examina la situación para diseñar un tipo de política que pueda disminuir los efectos de la crisis económica mundial en la República Dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario