domingo, 6 de julio de 2008

El primer ministro chino pide seguir luchando contra la inflación

PEKÍN.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, pidió mantenerse alerta contra la inflación, que ha llegado a su nivel más alto en 12 años, y que el gobierno se asegure de que los aumentos de precios sean "aceptables", informó el domingo la agencia oficial de noticias.

Los precios al consumidor han subido 7,7% en mayo frente al mismo mes del año pasado. La cifra es un poco menor del 8,5% anual registrado en abril pero sigue muy por encima del nivel deseado por el gobierno, de 4,8%. La inflación anual en febrero llegó a 8,7%, la más alta en 12 años.

Jiabao, quien como primer ministro es el dirigente principal de asuntos económicos, pidió una vigilancia continua contra la inflación durante un viaje de tres días por la provincia de Jiangsu, en el este de China, y Shanghai, la capital financiera de China, aparentemente para recordar a dirigentes locales que no se conformen con la situación actual.

Aunque la economía china sigue la dirección correcta, luchar contra la inflación debe seguir siendo una prioridad, declaró Wen según la agencia de noticias Xinhua.

El ministro fue citado diciendo que todos los niveles del gobierno deberían trabajar para evitar graves fluctuaciones en la economía y esforzarse para lograr que los aumentos de precios sean "aceptables", tanto para la industria como para el público.

La inflación dio un salto a mediados de 2007, cuando China sufrió falta de alimentos, como carne de cerdo, granos y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario