sábado, 19 de julio de 2008

El préstamo hipotecario en Reino Unido cae un 32% en junio

LONDRES.- La caída en el préstamo de hipotecas en Reino Unido se ha acelerado como consecuencia de la crisis de crédito y el pasado junio registró el nivel más bajo en términos absolutos desde febrero de 2006, con unos 31.000 millones de euros (23.800 millones de libras), que representan un 32 por ciento menos que el mismo mes del año anterior.

Según el Consejo de Prestamistas Hipotecarios (CML, en sus siglas en inglés), la caída es de un 3 por ciento respecto a mayo y representa el porcentaje más bajo desde 2003 para un mes de junio, tradicionalmente de los más activos del año para el mercado de la vivienda.

Así, aunque el volumen de préstamo total se ha recortado tan sólo un 1 por ciento en el segundo trimestre respecto al primero, en primavera se esperaba un incremento consecuencia de la reactivación del sector inmobiliario que se produce tradicionalmente en esa época del año.

De esta forma, en comparación con el mismo período del año anterior, los resultados del segundo trimestre de 2008 son en un quinto inferiores, frente al 11 por ciento de recorte que experimentaron los primeros tres meses del año.

En consecuencia, se prevé que los niveles de préstamo permanezcan bajos a corto plazo, al igual que el número de hipotecas que se concederán, en un contexto afectado no sólo por la caída del mercado de la vivienda, sino que también por las consecuencias de la crisis de crédito.

Así, el endurecimiento de los criterios de préstamo y los altos intereses de las hipotecas, con la transferencia del incremento de costes de los prestamistas a los acreedores, ha reducido los incentivos a la hora de suscribir nuevas hipotecas y muchos compradores optan por intereses variables estándar, tradicionalmente no competitivos, hasta que el mercado mejore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario