sábado, 19 de julio de 2008

El riesgo país argentino, por debajo de los 600 puntos

BUENOS AIRES.- Los bonos públicos argentinos cerraron con una firme subida el viernes, lo que llevaba a un desplome del llamado riesgo país, a raíz de la decisión del Gobierno de anular el discutido impuesto móvil a las ventas externas de cereales.

Los precios de los títulos se recuperaron de la mano de un interesante incremento de volumen, que permitió borrar moderadas bajas anotadas a primera hora.

La deuda soberana logró mostrar una ganancia promedio del 1,3% en el mercado extrabursátil, desde una pérdida general en torno al 0,3% luego del mediodía de Buenos Aires.

El índice EMBI+ Argentina que elabora el banco JP Morgan -que mide la diferencia de tasa entre bonos del país con sus similares de Estados Unidos- se ubicaba por debajo de los 600 puntos, su nivel más bajo desde el 25 de junio. Caía 38 unidades a 598 puntos básicos.

"La mejora en los bonos fue consecuencia natural del anuncio del Gobierno. La situación con el campo vuelve a marzo y eso tranquiliza a la mayoría", dijo un operador bancario.

El Gobierno sufrió un duro revés en el Congreso el jueves al no poder lograr la aprobación de una ley que subía impuestos a las exportaciones de granos.

Ese traspié político fue el último eslabón de un conflicto con el sector agropecuario, a lo largo de cuatro meses, que generó preocupación en el ámbito político y económico y provocó desarmes de carteras de bonos.

El voto negativo a la propuesta oficial en el Senado trajo el mismo jueves una recuperación inmediata de los precios de activos y una caída en el nivel del llamado riesgo país, porque fue interpretado como una oportunidad para que la presidenta, Cristina Fernández, suavice su estilo y se abra al diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario